Gimnasios, centros de acondicionamiento físico, casinos, bingos y billares están tramitando ante el Distrito de Barranquilla la posibilidad de reabrir sus puertas en esta nueva fase de reapertura de nuevos sectores económicos con atención presencial al público.
De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía, 98 establecimientos de estos sectores han preinscrito los protocolos de bioseguridad, lo mismo que 979 restaurantes adicionales a los pilotos que ya están en marcha. De este grupo, el Distrito ha autorizado a 200 establecimientos que cumplieron con los requisitos de bioseguridad establecidos.
Adicionalmente, 46 iglesias y templos han solicitado la revisión de las medidas de autocuidado para poder abrir sus puertas a los ciudadanos de manera biosegura.
Con respecto al proceso de reapertura, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, aseguró que 'hemos trabajado de manera conjunta y coordinada desde el inicio de la pandemia, con el fin de abordar las preocupaciones y necesidades puntuales de cada sector. En esta tarea hemos contado con el apoyo de aliados como Fenalco y Cámara de Comercio'.
El funcionario precisó que las actividades productivas continuarán sus actividades con el compromiso de 'reforzar el control y rigurosidad con los que han venido operando, teniendo en cuenta que el aforo en los establecimientos comerciales pasará del 30 al 50%'.
Los establecimientos deberán garantizar el distanciamiento de sus clientes y usuarios dentro y fuera de los establecimientos y locales comerciales, y demarcar los espacios de distanciamiento con líneas en el piso a una distancia mínima de un (01) metro, tanto en las zonas de acceso como en la parte interna y externa; se deberá aumentar la frecuencia de desinfección de las superficies y seguir promoviendo el teletrabajo, entre otras medidas.