Compartir:

El anuncio del Gobierno nacional de cobrar la contribución de valorización a los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad sigue generando descontento en el Caribe colombiano.

(Le puede interesar: Acolgen pide marco regulatorio especial por renegociación de contratos)

El alcalde Alejandro Char expresó su molestia por este proceso que lidera el Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta el impacto negativo que genera para la comunidad.

“No aguantamos más. Injusto que al Caribe se le cobre una valorización por una vía aún inconclusa. Nuestra región ya soporta suficientes desafíos, como los altos precios de la energía. Es momento de reconsiderar este impuesto y proteger el bolsillo de nuestra gente”, expuso el mandatario distrital a través de su perfil de X, antes Twitter.

(No deje de leer: Transmetro retrasó su inicio por paro de operadores de Metrocaribe)

Es de anotar que, según las estimaciones del Gobierno nacional, más de 89 mil predios en la capital del Atlántico deberán pagar el mencionado gravamen.

De acuerdo con la información confirmada por EL HERALDO, la zona de influencia definida por el Ministerio de Transporte abarca –en la capital del Atlántico– a  barrios como Las Flores y Siape, así como los corregimientos de La Playa y Juan Mina.

(Vea aquí: Reanudación del cobro del peaje Papiros continúa sin definirse)

Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte se ha indicado durante las últimas semanas que se  el 40 % de los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad se encuentran exentos del pago de valorización.

Según la cartera, se encuentran excluidos los propietarios que se encuentran en las categorías de pobreza extrema o pobreza moderada, según el Sisbén. También se determinó, de acuerdo con la ministra García, la exención de pago para los propietarios que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, así como a las unidades agrícolas familiares.

(Lea también: Mesa especial para analizar casos de extorsión a buses de Lolaya)

En septiembre se adelantará la socialización de este proceso en Atlántico y Bolívar, mientras que las notificaciones empezarán a llegar a partir del mes de noviembre. Los primeros pagos, de acuerdo con el actual cronograma, se deberán realizar en marzo del próximo año.