Con el objetivo de mitigar la crisis energética que golpea a la región Caribe, el Distrito de Barranquilla ha puesto en marcha una serie de proyectos que permiten la generación de energías a través de fuentes renovables.
Leer también: Con parque solar de Isagen, Sabanalarga es epicentro de transición energética
Relacionado: Dos meses después, ¿qué tanto se ha avanzado en la reducción de tarifas?
Este domingo, el alcalde Alejandro Char dio a conocer los diversos avances en este propósito. Este pronunciamiento se da a conocer poco después de los duros cuestionamientos del presidente Gustavo Petro a los mandatarios del Caribe colombiano por no viabilizar proyectos para la generación de energías.
Al respecto, el alcalde Char destacó que la ciudad “tiene todo el potencial para ser pionera en proyectos sostenibles, con una ubicación estratégica que sabremos aprovechar”.
Explicó que 21 de las edificaciones públicas cuentan con paneles solares y que este año se completarán 100: “Nuestro proyecto de autogeneración ya está en funcionamiento en colegios oficiales, centros de salud, escenarios deportivos y estaciones de bomberos. Son 300 edificios públicos que dejaremos listos”.
Indicó, además, que se avanza la consolidación de una granja solar de alumbrado público para la ciudad. De esa manera, las 67 mil luminarias de la ciudad funcionarán con energía solar.
“Este proyecto, en su primera fase, nos permitirá producir 4.2 Mw y convertirá a Barranquilla en la primera ciudad de más de un millón de habitantes que logra esto en América Latina, reduciendo emisión de gases de efecto invernadero y dejando una huella positiva al planeta”, agregó Char.
De interés: Más de dos mil buses serán vigilados en tiempo real a través Sibus
Lea aquí: Implicaciones de norma que saca de circulación ocho plásticos de un solo uso
Asimismo, el mandatario distrital indicó que se avanza en el proceso de estructuración y financiación de comunidades energéticas en áreas subnormales para el beneficio de 10.000 hogares, inicialmente
“No nos olvidamos del bolsillo de nuestra gente. Al tiempo, avanzamos en la priorización de proyectos de eficiencia energética en colegios oficiales, para garantizar el uso razonable de energía mediante sensores”, recalcó.