Este lunes, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tendrá una audiencia pública en la cual tendrá que sesionar en Barranquilla ante sus usuarios, con la intención de revisar y expedir el acto administrativo que modifique la fórmula tarifaria especial.
La audiencia, que se realizará en el Teatro José Consuegra Higgins, se logró gracias a una medida cautelar del Tribunal Administrativo del Atlántico, producto de una acción popular presentada por los personeros de Barranquilla y Santa Marta.
Precisamente las personerías de estas capitales se expresaron por medio de un comunicado este domingo, justo antes de la audiencia. Indicaron que gracias a “un problema estructural ocasionado por los expertos del sector y por los malos manejos administrativos, la prestación del servicio público de energía para la región caribe ha vivido en una eterna crisis, donde hoy vemos como Air-e repite la historia de Electricaribe”.
Agregaron que la creación de un régimen especial para la región es “discriminatorio e ilegal”, y que trajo consigo la quiebra del sistema. “Lo que hizo fue trasladar sus fallas sistémicas a los frágiles usuarios empobrecidos por las altas tarifas de energía, y a los sectores económicos cada vez menos competitivos, como dan cuenta innumerables documentos indexados”, dijo.
Sobre la audiencia, las personerías creen que llega en medio de una tormenta perfecta, “porque conjuga dos consecuencias generadas por las altas tarifas: la primera una crisis social por un pésimo y denegado servicio, y la segunda, la reciente intervención de la Superservicios a Air-e, por su implosionado recaudo de cartera por impagables recibos, entre otros factores”.
Sin embargo, para las personerías esta “tormenta” podría ayudar a una solución inmediata a la “sistemática violación de derechos colectivos que limitan el acceso al servicio público de energía”. Señalan que también podría impulsar la voluntad del Gobierno a través de la CREG, quien tiene la última palabra en la audiencia.