Compartir:

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), capturaron a cuatro personas en Barranquilla señaladas de distribuir medicamentos vencidos y adulterados, a los que les modificaban las fechas de fabricación y el número de lote.

En las investigaciones se constató que la organización proveía productos que algunos establecimientos de salud de la Costa Atlántica debían entregar para cumplir fallos de tutela, indicó la Policía en un comunicado.

'La información recibida de varias fuentes humanas y una exhaustiva labor investigativa que incluyó seguimientos, controles técnicos a las comunicaciones, agente encubierto, entre otras técnicas avaladas judicialmente, permitieron identificar a los presuntos integrantes de una estructura criminal que ponía en riesgo la salud de los habitantes del norte del país', se lee en el boletín.

En cinco diligencias de registro y allanamiento fueron incautadas 714 cajas con medicinas para tratar el VIH, la diabetes, los daños en la córnea, la artritis y las convulsiones. El valor comercial de estos productos podría ascender a los $3.500.000.000. Adicionalmente, fueron encontrados 3.100 empaques, sellos y etiquetas.'Los cuatro detenidos (Walter Enrique Hernández León, Óscar William Olivo Osorio, Fernando Elías Comas Fontalvo y Jorge Enrique Echeverría Ojeda) fueron presentados en audiencia de control de garantías y la Fiscalía les imputó los delitos de corrupción de alimentos y productos médicos, usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias', indicó el ente policial.

Agregó el organismo verdeoliva que todos aceptaron los cargos y por disposición del juez fueron asegurados con medida de detención domiciliaria. Uno de ellos será vigilado con brazalete del Inpec, porque es reincidente en su comportamiento ilícito.