Compartir:

En el ranking U-Sapiens, que clasifica a las universidades de Colombia según sus indicadores de investigación, cinco instituciones de educación superior de Barranquilla se ubicaron entre las 74 mejor clasificadas. El ranking publicado por Sapiens Research es uno de los más reconocidos del país.

Del total de 360 instituciones registradas a nivel nacional, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de la Costa y la Universidad Autónoma del Caribe se ganaron un cupo en el listado de las mejores.

Los parámetros para la clasificación fueron la cantidad de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, el número de maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional y la cifra de grupos de investigación categorizados por Colciencias.

La mejor ubicada, la Universidad del Norte, ocupa la casilla número ocho del ranking liderado por la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. La institución barranquillera es la única costeña dentro de las primeras diez y supera a la Universidad de Cartagena, que alcanzó la posición número 11.

Desde el año 2015 la Universidad del Norte había estado ubicada en la casilla número 10, pero sus avances a nivel educativo, según lo indicó U-Sapiens, la hicieron meritoria de alcanzar la casilla número ocho.

Por su parte, la Universidad del Atlántico se ubica en la casilla número 23, justo arriba de la Universidad del Magdalena, que se sitúa en el puesto 24. En el 26 aparece la Universidad Simón Bolívar. En los lugares 37 y 38 aparecen la CUC y la Uniautónoma, respectivamente, que registraron un ascenso de seis y tres puestos con respecto al último escalafón publicado.

Según el ranking U-Sapiens, publicado cada semestre, la Universidad Nacional sigue siendo la mejor IES del país y mantuvo su lugar en la cima del escalafón. Igualmente, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle siguen comandando la lista, que no tuvo mayores cambios hasta el puesto ocho, donde se ubica la Universidad del Norte, que escaló dos lugares.

A nivel de la costa, la Universidad de Cartagena perdió tres casillas y ahora se ubica en la posición número 11. Todo lo contrario fue el caso de la Universidad del Magdalena, que escaló tres casillas con respecto al ranking del semestre pasado y ahora está en la casilla 24. Por su parte, la sede de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena subió siete posiciones para alcanzar el puesto 56.

Además del ranking, el reporte dejó, en general, un balance negativo para todas las universidades del país, pues se registró un descenso colectivo. Todas las regiones tuvieron tasas negativas, incluso las que lograron mejores resultados el semestre pasado. Con tasas de crecimiento significativamente altas como el Eje Cafetero o Bogotá, se esperaba que el crecimiento fuera continuo, pero pasaron a tener puntajes promedios bajos, que las llevaron en esta versión a tener tasas negativas.

Así mismo, U-Sapiens reveló que, a pesar de que las universidades públicas sigan a la cabeza del panorama de la educación superior del país, las instituciones privadas se acercan cada vez más a las posiciones más altas. La Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana son, según el escalafón, las mejores privadas del país, al ubicarse en la cuarta y quinta casilla respectivamente.