Compartir:

En horas de la mañana de este lunes un grupo de ciudadanos, liderados por el senador Carlos Meisel, llegaron al Centro Cívico para radicar una acción popular con la que pretenden tumbar el cobro de valorización en las áreas de influencia de la Vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena, y la Circunvalar de la Prosperidad. El recurso fue interpuesto contra el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Lea también: La extensa zona del área metropolitana que tendrá que pagar la valorización

Más de 20 personas, entre ellas propietarios de predios, acompañaron al senador Meisel para radicar el documento, en el que se pide a la justicia darle vía libre a las medidas cautelares, que incluyen la suspensión o anulación del cobro de este gravamen, que fue calificado por el congresista como un “atropello”.

“Estamos radicando nuestra acción popular que busca establecer unas medidas cautelares para que no se atropelle a la gente del Caribe colombiano, principalmente en el Atlántico y Bolívar. Hay muchos afectados y precisamente estos derechos colectivos son los que estamos defendiendo en estos documentos”, sostuvo.

Lea también: Grupo de jóvenes impulsará la cultura ciudadana en Barranquilla

Agregó que en esta área de influencia hay propietarios y comerciantes que tienen negocios sobre estas vías, como restaurantes y  hoteles de todos los estratos socioeconómicos que no están en condiciones “para recibir este atropello del gobierno Petro y muchísimo menos pagar este impuesto”.

El senador del Centro Democrático celebró que otros sectores –como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)– también estén interponiendo recursos para frenar este cobro de valorización en Atlántico y Bolívar.

De interés: Las tres medidas a implementar para proteger Mallorquín

Se refirió al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien a principios de este mes presentó una demanda formal de nulidad en contra de Invías por el cobro de esta contribución, que afecta a varios predios ubicados en barrios y corregimientos de la capital de Bolívar.

Meisel cuestionó, además, a la ministra de Transporte, María García Alicastro, por la proyección que han hecho desde esa cartera cuando aseguran que recaudarán más de $2.3 billones entre los dos departamentos. Asimismo, criticó la idea de que los predios se han valorizado en 8 billones. “Lo está diciendo la Lonja. Es con un estudio viejo sin ningún tipo de peritaje, sin conocer la actualidad de los predios”.

En ese sentido, la acción popular solicita que se revise y señale de manera clara cómo se establecerá el avalúo de los predios: si es comercial o catastral.