Luego de los hechos ocurridos en la Circunvalar con Murillo, donde se presentaron roces entre un grupo de manifestantes y el Esmad y fueron retenidos varios periodistas, el comandante de la Mebar, general Ricardo Alarcón, aseguró que la acción fue ordenada tras cuatro horas de bloqueo de la vía.
Según el general, la Policía estuvo acompañando la manifestación y haciendo seguimiento desde el PMU (Puesto de Mando Unificado), para garantizar el derecho a la protesta. Varios uniformados escoltaron a los cerca de 200 manifestantes desde que salieron de la sede del Sena en la calle 30 hasta llegar al punto de concentración en la Circunvalar con Muriilo.
En este punto, explicó el general Alarcón, la mayoría de los marchantes se retiraron y quedó un grupo de 60 jóvenes, algunos de ellos encapuchados. Allí se concentraron y bloquearon el tráfico vehicular en una de las calzadas, por más de cuatro horas.
Esta situación, de acuerdo con el relato del general, llevó a un enfrentamiento con un grupo de mototaxistas que estaban armados con palos y machetes; lo que obligó a la Policía a intervenir para proteger la seguridad de los manifestantes.
En sus declaraciones, el general Alarcón señaló que los estudiantes no tenían la disposición de despejar la vía; por el contrario, extendieron el bloqueo hacia la otra calzada de la Circunvalar. Esta fue la razón por la cual tomó la decisión de intervenir con el Esmad.
La decisión fue comunicada a los representantes de la Oficina de Derechos Humanos que estaban en el lugar verificando que las autoridades no violaran los derechos de los manifestantes.
De acuerdo con el general, las delegadas hablaron con los jóvenes para informales sobre la decisión de las autoridades y pedirles que despejaran la vía en un plazo de 15 minutos. Ante la negativa de los estudiantes, los miembros del Esmad actuaron antes de lo previsto y se presentaron los choques que terminaron en la retención de 18 personas, incluyendo cuatro periodistas.
Con relación a la retención de los periodistas, dos de ellas de esta casa editorial, el general explicó que durante el procedimiento no se identificó a los periodistas, por lo que se presentó la retención; sin embargo, indicó que tras verificar su identidad fueron liberadas.




















