El Concejo de Barranquilla aprobó la creación de una comisión accidental para hacer seguimiento a la problemática que se vive a causa de las altas tarifas de energía y la reciente medida anunciada por la empresa Air-e de suspensiones diarias ante los bajos índices de recaudo.
Lea también: Minminas y Air-e acuerdan suspender por 12 días la medida de corte de energía
La decisión fue tomada durante un debate de control político que fue realizado este miércoles a la empresa Air-e, cuyos representantes no hicieron presencia en el recinto y presentaron una excusa, así como solicitaron el reagendamiento de la sesión.
La propuesta fue liderada por el concejal Santiago Arias, quien indicó de esta manera se podrá hacer un seguimiento constante a esta situación. Además, instó a que se lleve a cabo una nueva citación a la empresa para conocer sus respuestas frente a las inquietudes de la ciudadanía.
Lea también: Alcaldes de Atlántico exigen soluciones por suspensiones diarias de energía
A su turno, Samir Radi, concejal del Partido Cambio Radical y proponente del debate, sostuvo que la citación se realizó de acuerdo con los términos de la ley frente a las empresas que prestan un servicio público domiciliario.
“La empresa Air-e no da respuestas concretas ni explica de manera detallada su plan de mitigación de pérdidas. Quedamos esperando un informe sobre los recursos invertidos en normalización eléctrica”, sostuvo el cabildante.
Cuestionó, además, los “atropellos a los usuarios” por parte de la compañía y puso de presente que en los distintos barrios de la ciudad se han incrementado las quejas por la mala prestación del servicio.
Lea también: Alcaldes tienen 10 días para firmar acuerdos de pago con Air-e
Además, el concejal Juan José Vergara expresó su respaldo a la creación de la comisión accidental, en el sentido de que “es un tema que debemos analizar diariamente. La ciudadanía paga grandes sumas por las tarifas, la gente deja de comer para poder pagar los recibos”.
Indicó, además, que se debe trabajar de la mano con la comunidad para que se adopten cambios que beneficien a las familias más vulnerables de la capital del Atlántico: “No podemos permitir que le corten la luz a una persona que necesita un respirador artificial desde su casa; ni tampoco podemos permitir que las personas que pagan el servicio paguen las consecuencias por los que no pagan su consumo”.
Lea también: Con bloqueos y quemas de llantas rechazan suspensiones de energía
Y el concejal Andrés Ballesteros expuso que “es una tristeza que a esta corporación la dejen plantada. Es un problema que genera afectaciones no solo a los ciudadanos, sino también a los comerciantes, en especial, a los tenderos. Hay que seguir buscando una solución a esta problemática”.
Por su parte, el concejal Estefanel Gutiérrez indicó que “no solo nos están obligando a pagar altas tarifas sino que ahora las comunidades deben enfrentarse a la aplicación de los racionamientos programados con la excusa de recuperar la cartera morosa”.
Mientras que el conservador Alexis Castillo expresó su preocupación ante las recientes protestas que se han llevado a cabo en la ciudad por la falta de energía: “Hago un llamado a las autoridades para que esta situación no sea utilizada por los delincuentes para vandalizar y atacar los negocios de la ciudad. No podemos permitir que esto suceda”.