Compartir:

La mañana del lunes Daniel Bohórquez se levantó con un lagrimeo anormal en sus ojos. Un intenso deseo de rascarse y el ardor se hacían más fuerte con el pasar de los minutos. Al remitirse a su médico de confianza, este le confirmó lo que él ya presentía: tenía conjuntivitis.

Aunque era consciente de que el virus está propagado en la ciudad y el Departamento, nunca se imaginó que a él le fuera a tocar. 'Yo decía que esa rasquiña no era normal, pero ya después empezó mucho ardor, hinchazón y los ojos rojos y ahí fue donde pensé que me había tocado a mí', narró el joven barranquillero de 25 años.

Así como Daniel, en Barranquilla se han reportado otros 1.283 casos de personas con conjuntivitis, de acuerdo a las cifras entregadas por la Alcaldía, a través del Sistema de Vigilancia Pública (Sivigila). De estos casos el 50% se registran en los meses de septiembre y octubre.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, recomendó a las personas que resultan afectadas con conjuntivitis que no se automediquen debido a que existen diversos tipos de inflamaciones o irritaciones de la vista, y solo un médico debe determinar el tratamiento.

La Clínica Oftalmológica del Caribe reporta que solo en consultas prioritarias pasó de atender a tres pacientes por día a 50 pacientes.

Señaló que alrededor del 80% de la consulta prioritaria de la clínica es por conjuntivitis viral desde las últimas tres semanas, cuando normalmente era del 5%.

síntomas

La conjuntivitis es una inflamación o irritación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y se extiende a la parte anterior del globo ocular.

Óscar Alvis, oftalmólogo de la Universidad del Norte, explicó que la conjuntivitis es altamente contagiosa y puede ser ocasionada por alergias, infecciones bacterianas o virales.

Detalló que es una enfermedad que puede transmitirse fácilmente debido al contacto con secreciones oculares de una persona afectada a una sana. 'Es importante que las personas contagiadas eviten el contacto con otras personas, se laven las manos constantemente y con abundante agua', explicó el experto.

Alvis recomendó a las personas no automedicarse ya que es una enfermedad de tipo viral que generalmente desaparece al tercer o cuarto día. 'Las gotas antibióticas en este caso no son recomendables. Simplemente el manejo se debe hacer desde el punto de vista del buen cuidado para curarse rápido y no contagiar a las demás personas', sostuvo.

En cuanto a la sintomatología de la conjuntivitis, Alvis informó que se encuentra el enrojecimiento del globo ocular, picazón y ojos llorosos. 'También puede provocar mucosidades y formación de costras alrededor de los ojos', detalló.

tipos de conjuntivitis. La Secretaría de Salud de Barranquilla alertó a la comunidad a que esté atenta a cada uno de los síntomas que produce la conjuntivitis, debido a que es una enfermedad que se contagia de manera fácil.

En ese sentido señaló que existen tres tipos de conjuntivitis como la irritativa, la más frecuente de todas, y que se presenta cuando se expone el ojo durante un tiempo largo a una piscina o pileta de agua con cloro, al sol o a las fuertes brisas, esto ocasiona que la parte blanca del globo ocular se ponga roja y se irrite.