Compartir:

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $10.768 millones contra el Ministerio del Deporte debido al retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a la ciudad de Barranquilla.

Leer más: ¿Contra quién iba el atentado a bala en billar de Simón Bolívar?

Este proceso se pondrá en marcha tras la finalización de una indagación preliminar adelantada durante el primer semestre del año por parte de la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte.

El ente de control indicó que, tras este proceso, se pudo evidenciar que mientras la Alcaldía de Barranquilla adelantó tres transferencias por los conceptos de derecho de sede y patrocinio, el Mindeporte “incumplió los compromisos adquiridos, relacionados con la consecución, apropiación y pago de recursos por valor de 8 millones de dólares que tenían como fecha final de pago los días 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024”.

Ver también: Selección Colombia, bien posicionada en nuevo ranking de la Fifa

La Contraloría indicó, además, que dicha situación fue el resultado de la “inoportuna gestión” de recursos por parte del Ministerio: “Al tenor del clausulado contractual, autoriza a Panam Sports para incluir en su patrimonio los pagos realizados hasta el momento por la ciudad de Barranquilla”.

En ese sentido, la indagación preliminar cuantificó el detrimento patrimonial en $10.768 millones, correspondiente a la conversión a pesos colombianos de 2.25 millones de dólares pagados por la Alcaldía de Barranquilla de forma directa a Panam Sports y otros gastos asociados a la celebración del contrato.

Le sugerimos: “Ya estoy cansado, necesito descansar”: Teófilo Gutiérrez