Compartir:

Este jueves, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una serie de normativas para permitir la flexibilización de reglas para la comercialización de gas natural.

Lea: Suspender Carbón a Israel es una decisión de carácter humanitario: Minminas

De interés: En pocos días se conocerían resultados de renegociación con generadores

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien destacó que esta decisión fue adoptada previo al inicio del periodo de negociaciones para la compra y venta de este combustible.

“Hemos venido trabajando a toda máquina desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Durante los últimos meses hemos emitido cerca de 20 resoluciones en materia de gas, se han aprobado las infraestructuras para el plan de abastecimiento de gas”, destacó el funcionario al término de un evento en Cartagena.

Por si le interesa: “Hay que sumar gas importado para evitar un racionamiento”: Naturgas

Indicó que la primera medida tiene el objetivo de “tener unos balances más cercanos; teníamos un mercado que era de contratación a 3 años, ahora estamos estableciendo contrataciones a un año para que los excedentes que vayan teniéndose en el mercado se puedan comercializar”.

La segunda resolución, por su parte, se relaciona con la capacidad de transporte de gas: “Estamos tomando unas medidas para ampliar la capacidad de transporte en el país, los horizontes que se tenían determinados desde el 2020, es la posibilidad de modificar el sistema de transporte de gas nacional, pero hoy hemos tomado una ampliación en esas posibilidades de transformación del sistema de transporte nacional, de tal manera que podamos aumentar la capacidad”.

Lea: Presentarán proyecto de ley para asumir saldos de la opción tarifaria

Reafirmó que no habrá problemas para garantizar el suministro de gas natural durante los próximos meses en el país.

“Hay un mecanismo que se llama abastecimiento de la demanda esencial y se encuentran el gas residencial y el gas para abastecimiento vehicular. En cualquiera de los escenarios, esa demanda está cubierta”, subrayó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Se refirió a los avances en política pública, inversiones e infraestructura alrededor del abastecimiento de gas: “Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para no tener ningún problema de desabastecimiento, esa es nuestra tarea, nuestro objetivo y en lo que estamos concentrados”.