En una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, la empresa Air-e le comunicó sobre los problemas financieros que afrontan como consecuencia de las deudas que tienen con esta compañía el Gobierno nacional y las zonas de difícil gestión, entre otras entidades.
Lea además: Barranquilla recibirá más de 50 mil visitantes por el partido de Colombia
EL HERALDO pudo confirmar con una fuente del sector eléctrico que la empresa tiene deudas por cobrar por $1.8 billones relacionados con la facturación por la prestación del servicio, la opción tarifaria y los subsidios para los estratos 1, 2 y 3. Estos recursos son fundamentales para mantener la operatividad de la empresa y honrar los compromisos con los acreedores.
El problema más crítico es el incremento desmesurado de los costos de la energía en la bolsa. En 2022, Air-e tuvo que asumir costos de $145 mil millones, pero esta cifra se disparó a $876 mil millones en 2023.
Lea también: No se han cumplido las promesas sobre las tarifas de energía: Cepeda
Tan solo en septiembre de 2023, la energía comprada en contratos ascendió a $176 mil millones, mientras que la adquirida en la bolsa alcanzó $211 mil millones. Los costos totales en la bolsa en septiembre de 2023 fueron un 1000 % superior a los de enero del mismo año, lo que refleja un incremento insostenible del 500 % en los últimos dos meses.
Otra fuente consultada por EL HERALDO aseguró que la situación financiera de Air-e no es un secreto porque la compañía, que suministra energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira, venía advirtiendo sobre la situación financiera producto de los altos costos de la energía, impulsados por un “mercado desbalanceado y volátil”, y un sistema que no permite la compra de energía “a unos precios justos”.
Le puede interesar: Tarifas de energía: contralores del Caribe demandan resolución de la Creg
Como consecuencia de ello, las tarifas del servicio “han alcanzado niveles insostenibles” para la empresa y los mismos usuarios, que se vienen quejando por los altos costos del servicio.
La fuente también le dijo a este medio de comunicación que la situación financiera ha llevado a la empresa a solicitarle al Gobierno nacional la administración temporal de Air-e para garantizar el suministro de electricidad, que en palabras más sencillas significa la intervención de la compañía en su manejo administrativo.