Sus delicadas manos llevan vendiendo flores durante 40 años, entre las que se destacan las rosas, los girasoles y las violetas. Estas plantas al igual que ella, son sinónimo de belleza, cariño y amor, palabras que buscan ser valoradas y exaltadas en el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.
Gladis Jaramillo, de piel morena y sonrisa de oreja a oreja, atiende a diario, a decenas de personas que se acercan al cementerio Universal en Barrranquilla, a comprar unas flores con el fin de colocarlas en las tumbas de sus familiares.
Ella pertenece al 43,3% de mujeres que se encuentra económicamente activa en el país, según cifras de finales de 2016, entregadas por el Dane. No obstante, de acuerdo con el estudio, los hombres, con un 56,6%, siguen manteniendo una brecha respecto al género femenino.
Jaramillo, como muchas colombianas, ha sacado su hogar adelante con gran trabajo, esfuerzo y sacrificio. En su casa, tuvo que sobrellevar y brindarle el apoyo económico por medio de su labor a sus cinco hijos, cuatro varones y una hembra.
Su tierra natal es el municipio de Villanueva (Bolívar). Pero Barranquilla la acogió hace mucho tiempo con su familia, situación por la cual está agradecida, según manifestó rodeada de las flores que vende.
Fortaleza femenina
Así como Gladis, Nogalis Orellano también sostiene su hogar con gran esfuerzo, pese a estar separada desde hace 7 años de su esposo. Ella reside actualmente en barrio La Libertad de Barranquilla.
Orellano dice que ella es una muestra de que la mujer puede salir adelante por sus propios medios y que con sus 53 años sigue trabajando de manera incansable para llevar de comer a su familia todos los días.
La mujer de tez morena, resalta con orgullo que con la venta de flores puede seguir teniendo ingresos y demostrar que la mujer tiene toda la capacidad para afrontar los compromisos que depara el sostenimiento de un hogar, durante más de 20 años, con su negocio que se encuentra ubicado en el cementerio Universal.
Tasa de desempleo
Estas dos mujeres, están por fuera del 10,7% que no tienen empleo formal en el país, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, realizada a finales del año pasado (octubre-diciembre).
Con respecto a los hombres, la diferencia sigue siendo significativa, ya que el genero masculino cerró el año pasado con la cifra de 6,3%.
Este margen de diferencia ha variado desde hace 10 años, en donde, los hombres han disminuido de manera progresiva. Mientras que las mujeres han tenido muchas variaciones con altibajos en sus cifras, desde el 2006 hasta el 2016 (ver infografía).