Hasta el próximo 12 de octubre se estará llevando a cabo la tercera edición del programa académico ‘Diplomado de Historia de Barranquilla’, una iniciativa del Distrito que busca proteger la memoria y fomentar la apropiación por la ciudad.
Leer también: Reportan protesta en la avenida Circunvalar, cerca al Cementerio Los Olivos
Relacionado: Tribuna sur, habilitada este martes para Junior vs. Colo Colo
La convocatoria para esta nueva versión del diplomado por parte de la Secretaría General y el Archivo Histórico de Barranquilla atrajo a una gran cantidad de público, como estudiantes, docentes, historiadores, investigadores y ciudadanos apasionados por el patrimonio cultural de Barranquilla.
Según la secretaria General del Distrito, María Teresa Fernández, esta iniciativa “no solo busca educar sino también fomentar un sentido de pertenencia y orgullo por nuestras raíces históricas”.
De la misma manera, Margarita Monsalve Salas, jefa de Gestión Documental y del Archivo Histórico, destacó que dentro de los participantes del diplomado se encuentran abogados, comunicadores sociales, arquitectos, amas de casa, taxistas, docentes, entre otras profesiones y ocupaciones, lo que confirma el interés de los ciudadanos por conocer más de la historia de la ciudad.
El diplomado lo dictan un grupo de expertos e investigadores con cierta trayectoria y un profundo conocimiento en la historia de Barranquilla. Estos expertos han estudiado el legado cultural de Barranquilla durante años, algunos de los temas que serán tratados son las transformaciones urbanas y culturales, y el papel de Barranquilla en el contexto regional y nacional.
El programa incluye talleres interactivos, mesas redondas y debates, así como la oportunidad de realizar investigaciones de archivo. También se llevarán a cabo recorridos por sitios patrimoniales y lugares emblemáticos de Barranquilla, logrando así, mostrarle a los participantes la historia que se ha desarrollado en estas calles, parques, casas y edificios.
De interés: Alerta para Barranquilla y 9 municipios por incendios de cobertura vegetal
Por su parte los niños entre los 10 y 15 años iniciaron el Diplomado de Historia de Barranquilla en su segunda versión, desde el pasado 10 de agosto 70 jóvenes de las diferentes instituciones educativas distritales del sector son participes de este espacio.
Las actividades en este caso son llevadas a cabo por localidades, el próximo turno será para la localidad Riomar, seguido de la localidad Suroccidente, luego Norte-Centro Histórico, finalizando este espacio educativo en la localidad Suroriente.