Compartir:

En el marco de una nueva manifestación estudiantil, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que ha escuchado a los estudiantes, maestros y rectores de las universidades públicas del país.

Indicó que el programa de educación superior ‘Generación E’, 'combina' la equidad, la gratuidad, la excelencia de los mejores estudiantes y mayores recursos para las instituciones públicas. 'Aprobamos el presupuesto para educación más alto que se haya visto en nuestro país, así como los montos destinados a inversión en el sector (…) ya aumentamos los aportes en la base para el sistema de educación superior del IPC en los cuatro años de nuestro Gobierno', aseveró. De igual forma, señaló que la semana pasada dio instrucciones a la ministra de Educación para que adelantara 'un esfuerzo adicional' y que se haga un esfuerzo por darle la base del 3,5% sobre el IPC en el año 2019 y el 4,5% en el año 2022.

'Esto significa recursos constantes y sonantes para las universidades públicas. Hemos hecho un esfuerzo inmenso en medio de severas restricciones. Por eso invito a los estudiantes a valorarlo y a que continúen aportando ideas sobre el futuro de la educación superior en este cuatrienio', sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, Duque aseguró que han escuchado a los colombianos y a las fuerzas políticas para 'construir alternativas viables y comunes' para conseguir los recursos para la educación superior. En ese sentido — detalló— la discusión se ha centrado en proteger a los más pobres y 'avanzar en la progresividad para que los que más tienen, contribuyan un poco más'.

'Los recursos que obtendremos de esta ley servirán para financiar la equidad, profundizar la legalidad e impulsar el emprendimiento. Este financiamiento no es caprichoso y es producto de la responsabilidad que tenemos con los programas sociales', explicó el presidente.

El primer mandatario también se refirió a las manifestaciones que harán hoy los estudiantes en conjunto con diferentes organizaciones sociales y grupos políticos. Al respecto, Duque aseguró que el Gobierno 'respeta' el derecho ciudadano a la protesta y 'brindará' todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio.

No obstante, reiteró que en recientes manifestaciones, 'una minoría de violentos y 'vándalos' han boicoteado el transporte público y se han enfrentado a la Fuerza Pública.

'No aceptaremos la violencia como mecanismo de presión, ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social. El diálogo y la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones, hacen parte del talante de nuestra administración', enfatizó el presidente Iván Duque.