Compartir:

El Gran Malecón del Río será el escenario donde el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hará hoy el lanzamiento de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID. 

En el mismo acto, dará inicio a las obras del ‘Pabellón de Cristal’ de Barranquilla, un espacio para eventos con capacidad de alojar a mil personas, donde se realizará la sesión inaugural de Asamblea de Gobernadores del BID. 

Al evento, previsto para las 8:30 a.m., asistirá el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; la consejera Presidencial para las Regiones y gerente del Gobierno para la asamblea del BID, Karen Abudinen; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la secretaria distrital de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, entre otros.

La reunión será en Barranquilla del 16 al 22 de marzo de 2020 (ver gráfico), veinte días después del Carnaval. Este evento tendrán un impacto en la economía de los sectores de servicios, comercio y hotelería, que será una de las grandes beneficiadas, pues tendrá la oportunidad de mantener su ocupación al tope.

La reunión es un espacio conformado por foros y agendas de trabajo, para el intercambio de las ideas y opiniones entre los gobernadores de los 48 países miembros del grupo BID. 

Durante la asamblea se discutirán los retos y oportunidades de desarrollo en la región y la actual coyuntura económica. También se analizan las operaciones y actividades del Banco, así como las políticas a adelantarse en el futuro.

En visita a EL HERALDO, la consejera Abudinen detalló que será Duque quien presida la asamblea como anfitrión de Colombia. En el evento participarán alrededor de 7 mil personas provenientes de diferentes países de Latinoamérica. Se estima que durante la asamblea se generen unos 3.500 empleos, entre directos e indirectos. Adicionalmente habrá 300 salones ocupados en la ciudad y se espera un impacto económico por el orden de los $40 mil millones, durante esa semana.

'Vienen 48 gobernadores miembros del BID, quienes son los ministros de finanzas, presidentes de los bancos centrales y autoridades de los países, así como autoridades de otras instituciones multilaterales, representantes de agencias para el desarrollo y ejecutivos del sector financiero privado', dijo Abudinen, al detallar que en las actividades que conforman la agenda oficial y alterna participan los invitados del sector público, privado, académico y sociedad civil del país sede.