El Instituto de Estudios de Educación de Uninorte (IESE) abrió, este miércoles, un espacio de reflexión sobre los retos y experiencias en el estado de la primera infancia y el éxito que se han tenido en la el periodo educativo inicial, a través del evento 'Senderos y retos de la educación infantil en Colombia'.
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Es importante precisar que en Colombia, el Dane estima que viven 4,7 millones de niños entre los 0 y 5 años, un periodo de la vida fundamental en el que se consolidan las bases del desarrollo humano, y en donde juega un papel principal educación.
José Aparicio, decano del IESE, hizo alusión a los puntos comunes que todos los educadores tienen sobre cómo potenciar y crear las condiciones para que los espacios de formación de la infancia puedan impulsarlos en el avance de sus aprendizajes.
'Coincidimos en el papel fundamental que cumplen los educadores, pero particularmente la educación en la infancia. Algo en lo que vamos a insistir mucho esta mañana, es la importancia de la formación artística como un elemento central dentro del desarrollo de las dimensiones humanas. Entre todos vamos a construir el camino que necesitamos para que cada vez más la sociedad priorice en la educación, la educación infantil o la educación artística', agregó Aparicio en la apertura del encuentro.
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Ana María Peñuela, directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, presentó la evolución normativa de la educación inicial en Colombia, los avances logrados y finalizó con una mirada de la situación actual. 'El desafío principal para la educación inicial en Colombia es avanzar con paso decidido y efectivo hacia la universalización con calidad', dijo.
Asimismo, indicó que se deben trabajar en cuatro aspectos claves, propuestos por la relatora Katarina Tomasevski, para que la educación sea un derecho significativo: asequibilidad (disponibilidad de aulas), accesibilidad (fácil acceso, acogida, bienestar y permanencia), aceptabilidad (la calidad del sistema) y adaptabilidad (que potencialice el desarrollo con currículos basados en la experiencia).
'Es fundamental promover y garantizar el acceso y permanencia con apoyo de la estrategia de acogida, bienestar y permanencia en complementariedad con la Mesa de Tránsito Armónico de Funcionamiento Territorial. Por último, es un desafío nacional lograr materializar la acción en educación inicial en el marco de la atención integral a través del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y en alineación con el Sistema Nacional de Cuidado', dijo Peñuela.
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