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Solo cinco de cada diez bachilleres ingresa, en el semestre inmediato, a la educación superior en Barranquilla. Así lo revela el más reciente informe de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), por medio del cual realizan una radiografía del estado actual de las principales variables de la calidad educativa en la ciudad. 

Según las cifras del Ministerio de Educación Nacional citadas por Fundesarrollo, la Tasa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior en Barranquilla llega al 50%, superando el promedio a nivel nacional (42%).

Además, indica que el Distrito se encuentra por debajo de Tunja (61%), Ibagué (60%), Bucaramanga (54%) y Bogotá (54%), aunque supera a otras ciudades como Cartagena (49%), Medellín (48%), Cali (40%) y Santa Marta (31%). 

Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, asegura que varios factores confluyen al momento de explicar estas estadísticas en la capital del Atlántico. 

Hizo énfasis en que las principales son: la relación de los graduados y los cupos universitarios disponibles, así como la indecisión o falta de orientación profesional y la condición socioeconómica de los bachilleres.

'También hay que tener en cuenta la accesibilidad a los créditos y becas, entre otras causas que pueden explicar esta situación', agrega Puche. 

Por esa razón, Fundesarrollo apunta hacia la educación igualitaria en la capital del Atlántico, con el fin de cerrar las brechas en calidad existentes entre las instituciones públicas y las privadas, puesto que se evidencia una 'significativa disparidad'.

Para cumplir ese objetivo, la entidad propone que se perfile un modelo para mejorar la gestión del tiempo en los colegios de la ciudad.

'Con esto se busca que los estudiantes participen en un mayor número de actividades curriculares y extracurriculares que fortalezcan sus competencias básicas y específicas, a la vez que se formen en valores', se lee en el mencionado documento.

Pruebas Saber

 De acuerdo con Fundesarrollo, esta estrategia permitiría que los estudiantes cuenten con las capacidades y competencias para desarrollar las pruebas Saber 11, un examen que permite comparar la eficiencia de los procesos de enseñanza. 

Con relación a dichas pruebas, la entidad expuso que los resultados de los colegios de la capital del Atlántico fueron alentadores en la pasada edición –que se realizaron en el segundo semestre de 2018–, aunque estos pueden ser mejores.

Si bien el puntaje medio de Barranquilla fue de 253 y ubica a la ciudad por encima de la media nacional (251), existe considerable distancia con respecto a los resultados de otras ciudades principales: Bucaramanga (283), Tunja (282), Bogotá (271), Pasto (269), Manizales (264), Pereira (260) y Medellín (255).

Gran parte de este desempeño se debe al rendimiento promedio en las competencias específicas de lectura crítica (53) y matemáticas (50), que apenas superan la media del país, indica Fundesarrollo en el documento. 

Además, los colegios no oficiales (264) se mantienen con mejores resultados en el Distrito en comparación con los oficiales (248). Asimismo, aquellas instituciones públicas con implementación de la jornada única (270) toman la delantera frente a aquellas que aún mantienen la media jornada (247).

Cabe resaltar que Barranquilla fue la tercera ciudad de Colombia con la mayor cantidad de jóvenes inscritos para presentar las pruebas Saber 11 en el segundo semestre de 2018 con 17.093, detrás de Bogotá (88.424) y Medellín (27.905). 

 Asimismo, la participación de jóvenes con resultados insuficientes para Barranquilla –en las pruebas Saber 3, 5 y 9– en el área de matemáticas fue del 16%, 40% y 19%, respectivamente; en el área de lectura crítica la relación de resultados insuficientes fue del 16%, 11% y 9%, respectivamente.