Compartir:

En Colombia, los hogares, las escuelas y los hospitales son los que más utilizan productos fabricados con asbesto. Las tejas, tuberías y tanques de agua son elaborados con este material que, según expertos, produce cáncer.

Por ello, después de siete intentos en el Congreso de la República, el martes pasado la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley por medio del cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio colombiano. La iniciativa contempla un periodo de transición de dos años, tiempo en el cual las industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias.

Guillermo Villamizar, director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto, FundClas, aclaró que no hay que generar alarma por vivir bajo una teja de asbesto cemento, puesto que los materiales que contienen este mineral no representan mayor peligro para la salud, a menos que las fibras sean liberadas al aire, pues al ser estas muy pequeñitas, ingresan a los pulmones y, después de 10 o 20 años, la persona podría desarrollar enfermedades cancerígenas.

'Todos los asbestos son peligrosos, pero el peligro potencial depende de sus condiciones. La idea no es manejar alarmas o pánico, sino decirle a la gente que tenga cuidado con ese 'perro rabioso'; es decir, el cuidado es cuando se manipule', explicó Villamizar.

Los secadores para el cabello, las tostadoras, los guantes de cocina para altas temperaturas, al igual que la industria textil usaban asbesto en el pasado, ahora el problema podría estar en que se sigan usando productos con asbesto importado sin que el usuario lo sepa, advirtió Villamizar.

El asbesto fue de muchas maneras el sueño hecho realidad de los constructores y fabricantes, y la pesadilla de las personas diagnosticadas con cáncer pulmonar y mesotelioma debido a que estuvieron expuestas a sus fibras mortales.

Conciliación

La senadora del partido conservador Nadia Blel, quien lideró la iniciativa, explicó a EL HERALDO que para este lunes esperan que se dé la conciliación en la plenaria del Senado y que eso es un paso muy pequeño, después de casi 4 años de lucha para que se aprobara esta iniciativa.

La congresista cartagenera se mostró confiada en que el presidente Iván Duque sancionará la iniciativa que busca proteger la salud de los colombianos.

'El asbesto está en nuestros hogares, en hospitales, en escuelas, en las pastillas para los frenos de vehículos, en productos de uso cotidiano y nosotros con esta ley quisimos hacerle un homenaje a Ana por esa voz, esa mujer que a pesar de que tenía dificultades para respirar nos acompañó en el Congreso a liderar esta iniciativa', explicó Blel.

La legisladora hizo énfasis en que Ana, al igual que el resto de víctimas del asbesto, no habían emprendido esta lucha para ellos, sino para que las nuevas generaciones puedan respirar un aire sin asbesto.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la exposición a este material causa cáncer de pulmón, laringe, ovario y otras enfermedades. De acuerdo con lo que señala la exposición de motivos del proyecto, se calcula que unas 320 personas mueren al año por esta razón.

Heidis Cano Cuadro, química y profesora del Departamento de Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa, explicó que este material libera microfibrillas que se inhalan y son retenidas en las vías respiratorias, según su tamaño, ocasionando daños en el pulmón y órganos como riñón e hígado.

El riesgo de que se presente una enfermedad asociada al asbesto, dependerá de la concentración de las fibras presentes en el aire, la duración y frecuencia de la exposición, y el tamaño de las fibras inhaladas.

Las sanciones

A quienes incumpla​n la ley se le impondrá una sanción económica que oscilará entre los 100 y los 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de las acciones penales y disciplinarias que hubiere lugar. Esta multa oscila entre $82 millones y $4.000 millones.