Compartir:

El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico tomó la decisión de suspender el calendario académico de la institución hasta que finalice el paro indefinido que llevan a cabo los estudiantes desde el pasado 10 de octubre.

El rector de la institución de educación superior, Carlos Prasca Muñoz, explicó que la decisión implica suspender los actos administrativos como la contratación de los 891 docentes temporales y catedráticos que laboran en la Uniatlántico. 'A partir del momento de la suspensión se da lugar a que se den ese tipo de actuaciones administrativas', sostuvo el directivo. 

Detalló que la suspensión del calendario es una invitación para que los estudiantes y la comunidad universitaria 'retornen a la normalidad' y posteriormente el Consejo reactive el calendario y ajuste las fechas nuevamente. 

Prasca fue enfático en que el cese del calendario se aprobó con algunas excepciones, como la del funcionamiento 'ininterrumpido' de la sede de la Uniatlántico en el municipio de Suan y el grupo de estudiantes de Sabanagrande.

Asimismo, las prácticas de los estudiantes en colegios y empresas tampoco se suspenderán, y el calendario de los cursos libres también continuará de acuerdo con lo programado. 

'Los estudiantes están ejecutando investigaciones que no pueden parar. Los estudiantes seguirán disfrutando de los reconocimientos como los enviados hacia Estados Unidos a estudiar inglés. Tampoco se suspenderán ceremonias de grado y las actividades del Consultorio Jurídico', indicó el rector Prasca. 

Pedagogía

El rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca, sostuvo que los directivos de las universidades públicas del país, luego de reunirse con el presidente Duque, se comprometieron a realizar pedagogía para dar a conocer los alcances de lo acordado y prometido por el Gobierno en materia de inversión para este sector. 

Detalló que la Uniatlántico viene realizando asambleas con las asociaciones de estudiantes para que conozcan lo acordado entre el presidente y los rectores de la instituciones de educación superior.

Señaló que dentro de los acuerdos está que las transferencias del Estado para el funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán de acuerdo con el IPC, más tres puntos porcentuales en 2019 y en los años 2020, 2021 y 2022 crecerán el IPC más cuatro puntos adicionales.

Desacuerdo

Estudiantes de la Universidad del Atlántico rechazaron la medida aprobada por el Consejo Académico de la institución. Informaron que durante la votación de la medida la única que se opuso fue la representante estudiantil.

Aseguraron que la decisión es una forma de 'presionar' a los estudiantes para que no hagan manifestaciones. 

José David Morales, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, rechazó la decisión por ser 'engañosa'. 'En realidad el semestre se encuentra suspendido desde que entramos en paro, por eso rechazamos esos intentos desde la administración de engañar a los estudiantes y de evitar que el estudiantado se deje de movilizar para presionarlos', manifestó Morales. 

De igual forma, el líder estudiantil aseguró que el acuerdo entre los rectores de las universidades y el presidente Duque 'se hizo a espaldas de los estudiantes'. 'Lo que acordaron sigue siendo insuficiente para que las universidades públicas sigan funcionando el otro año. Nosotros no estamos en paro por capricho, sino para exigirle al Gobierno los recursos suficientes para la educación en el país', sostuvo el líder estudiantil.  

Reiteró que la desfinanciación de las universidades públicas del país alcanza los $15 billones.