Preocupados y llenos de incertidumbre se encuentran las familias residentes de los conjuntos Colinas Campestre 1 y 2, en Barranquilla, tras el reciente fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que ordena evacuar las 27 torres y en igual medida reubicar a las personas propietarias de dichos inmuebles ante el riesgo que representa su permanencia por las fallas estructurales de las edificaciones.
- Lea: Cinco casos de robo de energía en un condominio en el norte de Barranquilla
- Vea: Avanza construcción de Políticas Públicas LGTBIQ+ en municipios del Atlántico
- Aquí: Soledad tendrá más obras con actualización catastral: alcaldesa Sandoval
Si bien resaltaron la victoria que se obtuvo mediante la sentencia, porque ampara sus derechos, manifestaron que “no hay certeza” de que la Alcaldía de Barranquilla –ente territorial llamado a responder en este tema– cumpla con las garantías propias de la decisión judicial.
“Es la primera vez que teniendo un fallo favorable, las condiciones en las que este se va a hacer efectivo resulta bastante traumático. La sentencia es clara en el sentido que ordena que salgamos y se produzca la implosión de las torres, pero no es certera en el hecho de si nos van a cumplir las garantías realmente”, refirió Ever Ferreira, administrador de Colina Campestre 1 y propietario de apartamento.
(Le puede interesar: Conmemoran el Día internacional de la mujer afrocaribeña en Soledad)
Sostuvo que un gran número de personas no tienen muchas expectativas frente al pago de arriendos que se debería efectuar mientras se construyen las soluciones de vivienda, debido a que es una medida –según afirmó– que podría “flaquear” en cualquier momento.
“No tienen muchas expectativas con ese tema, preferimos que nos ofrecieran un precio justo y razonable por nuestros apartamentos y que nosotros decidiéramos a dónde ir con ese dinero, porque es que estamos partiendo de un supuesto que puede nunca llevarse a cabo; entonces, nos enredan la vida más de lo que la tenemos ahora”, argumentó.
(No deje de leer: En Soledad construyen plan para fomentar la seguridad y convivencia ciudadana)
Elizabeth Sandoval, quien es propietaria hace 25 años en Colina Campestre 1, coincidió con Ferreira en que es preocupante la situación. Indicó que si bien no se oponen a la evacuación porque son conscientes del riesgo, manifestó que esta debería hacerse con todas las garantías del caso y para ella es mejor que se les ofrezca un dinero por el apartamento y poder comprar en otro sitio “en iguales condiciones o superiores, pero nunca por debajo”.
“Pretenden que uno desocupe la vivienda, le dan un subsidio de arriendo, mirar para donde va uno a coger y en dos años entregarnos una vivienda. Eso no lo vamos a aceptar, nosotros queremos que llegado el momento nos compren los apartamentos en un valor justo que se derivará de acuerdo con el avalúo y otros factores, y ahí sí, podríamos desocupar”, anotó.