Compartir:

El padre de hoy en día es amigo de sus hijos. Así lo percibe Héctor Guerrero, un barranquillero de 44 años y padre de dos hijas, María Fernanda de 13 años e Ivanna de 6 años.

Mientras juega con su hija menor en un parque del norte de Barranquilla, Héctor afirma que los tiempos han cambiado y las generaciones actuales tienen otra forma de educar a sus hijos. 'Ya uno no impone al momento de compartir y recrear a los niños. Yo les doy la libertad que me digan qué quieren hacer, si ir al parque, al cine, o hacer otra actividad. Los planes de uno ya los realizan los hijos y uno se adapta', explica Héctor.

Este padre cuenta que ya la 'mano dura y el castigo físico' que padres de otras generaciones imponían como método de castigo no se usa en estos tiempos, o por lo menos en su familia, en donde priman los consejos, las recomendaciones y las conversaciones.

'Ahora se trata de hablar, hacerles comprender lo que está bien y lo que está mal, y que los actos que hagan mal tengan sus consecuencias para que aprendan de ello y no los vuelvan a cometer', explica Héctor.

Padres jóvenes

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, indica que al menos 229 mil hombres son padres jefes de familia en Barranquilla.

Las cifras indican que el 26,10% de los padres de Barranquilla oscilan entre los 25 y 29 años. Por otro lado, el 22,57% son padres entre los 20 y 24 años y el 21,07% son padres que están entre los 30 y 34 años.