Prestar un servicio optimo a los usuarios del transporte público colectivo sigue siendo un desafío para las autoridades distritales que han diseñado una estrategia para avanzar en este reto teniendo en cuenta que cada vez es más complejo cumplir con este propósito debido a que –en el mayoría de los casos– la flota no ha sido modernizada y las frecuencias son más extensas.
Leer también: Crece recaudo del impuesto predial e industria y comercio en Barranquilla
Relacionado: Con cámaras y sirenas de vigilancia se robustece la seguridad en los mercados
Por lo anterior y para garantizar un avance exitoso en la movilidad, el alcalde Alejandro Char anunció que se pondrá en marcha un nuevo plan encaminado hacia la modernización sostenible del transporte público que logre brindar un óptimo servicio y se convierta en el medio preferido al momento de circular. Este plan contará con una inversión de $672.000 millones.
El mandatario informó que prontamente llegarán 150 buses eléctricos y de gas, en el marco de un piloto de movilidad sostenible en la avenida Circunvalar.
Es importante precisar que este plan incluye la modernización del transporte público colectivo de pasajeros, la implementación de un sistema integrado tecnológicamente por Sibus y la creación de una infraestructura de movilidad más eficiente y amigable con el medioambiente.
“Con los primeros 150 buses eléctricos y de gas que próximamente llegarán a Barranquilla, avanzamos hacia la modernización sostenible del transporte público. Qué alegría contarles que ya probamos los dos primeros buses eléctricos de nuestro plan piloto de movilidad sostenible, una tremenda apuesta que haremos con vehículos de bajas emisiones, amigables con el medioambiente”, dijo Char.
Los vehículos contarán con la última tecnología de conectividad, seguridad, accesibilidad inclusiva y funcionamiento de recarga y pago de pasaje con tarjeta.
De interés: Las altas tarifas en la región Caribe: muchas causas, pero pocas soluciones
“Las primeras 150 flotas llegarán en el próximo semestre y todas estarán integradas al sistema Sibus, que acompaña la operación de más de 2.700 buses en Barranquilla y su área metropolitana”.
El mandatario distrital señaló que además de la renovación de la flota, el plan de movildad sostenible contempla unas obras adicionales que facilitarán la circulación de los vehículos y el acceso de los pasajeros, de tal manera que se mejore la calidad del servicio.
Con estos buses eléctricos se inician el proceso de renovación de flota en el transporte público colectivo con una de baja emisión, para un total de 500 vehículos nuevos con aire acondicionado, en los próximos dos años.
Para acceder al bus, las personas podrán hacerlo con su tarjeta Sibus, sistema en el que 960 buses estarán monitoreados en tiempo real. Los vehículos podrán tener un recorrido de hasta 300 km, con cero por ciento de emisiones eléctricas.