Aunque Barranquilla ha tenido avances en mejorar la accesibilidad para las personas en condición de discapacidad, esta población todavía encuentra 'demasiados' obstáculos al momento de movilizarse.
Así lo advierte Federico Cardona Pabón, arquitecto y presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño Ciudad y Construcción Accesible, quien indicó que el país estaba 'atrasado' en la implementación de normas que favorecieran a esta población, en comparación con otros países del continente.
Cardona indicó que tanto espacios públicos, como parques, edificios y centros comerciales, deben ser aptos para todo tipo de hombres y mujeres, tanto de personas con discapacidad visual, auditiva, física o cognitiva, así como para la población de la tercera edad y mujeres embarazadas.
El arquitecto aseguró que Barranquilla, desde las últimas Administraciones, ha comenzado 'una labor muy importante' incluyendo, en los diseños de las obras que se vienen ejecutando, espacios y características específicas para las personas en condición de discapacidad.
'Empezó con el edificio de libreros Casa Vargas, en donde se construyeron baños accesibles, barandas, rampas (…) también en la construcción de trece parques se dejaron andenes, rampas y columpios con acceso para niños en silla de ruedas', detalló Cardona.
De igual forma, indicó que, en la construcción del nuevo Estadio Moderno y el Parque de Raquetas se diseñaron lugares exclusivos para las personas en condición de discapacidad. 'Este tipo de espacio propende en que haya mayor turismo en la ciudad y mayores oportunidades de negocio', sostuvo.
En comparación con otras ciudades del país —precisó Cardona— Barranquilla 'sigue tendiendo muchas barreras', debido a que fue construida para que no todas las personas se pudieran movilizar libremente para sus actividades cotidianas. 'La ciudad tiene huecos en los andenes, señalización vertical metálica, tapas de las alcantarillas o eléctricas mal puestas. La ciudad ha ido poco a poco cambiando, pero todavía no es satisfactorio aunque será más adelante', indicó Cardona.
La celebración
Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Barranquilla la conmemoración la realizó la Fundación CE Camilo, con la presencia de más de cien personas con algún tipo de discapacidad, que se dieron cita en el barrio La Paz, en donde se desarrollaron diferentes actividades lúdicas, recreativas y artísticas.
Maribel Franco, coordinadora de la fundación, aseguró que la organización ha tratado a más de 1.500 personas con algún tipo de discapacidad, con el fin de transformar y mejorar la calidad de vida. 'Hacemos asesoramiento, acompañamiento y restablecimiento de derechos. Hoy (ayer) les estamos celebrando su día con diferentes actividades', señaló Franco.
Cabe recordar que esta fundación recibió semanas atrás un reconocimiento por, parte del Concejo de Barranquilla, por sus programas de inclusión a la población con discapacidad de la ciudad.
La población
Al menos 14 mil personas en condición de discapacidad fueron registradas en la primera fase del programa que lidera la Alcaldía en convenio con la Universidad del Norte, que se viene realizando desde 2016.
La Localidad Suroccidente, con el 35,8%, fue la parte de la ciudad en donde más personas con alguna discapacidad se registraron, seguida de la Metropolitana, que obtuvo un 27% de la población registrada.
En cuanto al ciclo de vida de los registrados, el 38,2% pertenece a la población adulta, el 28,4% son adultos mayores, mientras que el 4,4% hacen parte de la primera infancia.