Una aplicación para teléfonos móviles fue puesta en servicio por parte del Distrito de Barranquilla, a través de la Oficina para la Mujer y el Itsa.
Esta es una herramienta tecnológica que le permitirá a las mujeres víctimas de violencia recibir ayuda en caso de urgencias o en casos de que sientan que son agredidas de manera constante.
La plataforma, diseñada por un equipo interdisciplinario de la Alcaldía y del Itsa, les indicará qué deben hacer, dónde pueden acudir y, además, les permitirá llamar a las entidades competentes para atender estos casos.
Para los casos en que se requiera un apoyo inmediato, la aplicación dispone de una localización geográfica en tiempo real, que le indica qué institución médica tiene cercana para su atención en salud.
También muestra la ubicación de los CAI, estaciones de Policía, Comisarías de Familia y centros de recepción de denuncias de la Fiscalía. Además, describe las acciones que realizan estas entidades en casos de vulneración de derechos por violencia de género.
En la App igualmente hay disponible información sobre los distintos tipos de violencia y rutas de atención. Está habilitado el ‘Violentómetro’, test que mide e identifica los grados de violencia simulándolos en una escala gradual desde las manifestaciones más sutiles hasta las más evidentes y extremas
Entre los beneficios de esta aplicación tecnológica están ser una forma eficaz de masificar información y facilitar acceso las 24 horas del día.