Compartir:

Desde el inicio de la pandemia, las empresas de servicios públicos han acompañado a las familias colombianas. Con distintas estrategias brindaron las facilidades para el proceso de adaptación a la nueva realidad.

Para esta nueva etapa, marcada por la reactivación de la economía, estas empresas contribuyen con la generación de plazas de trabajo y la prestación eficiente de dichos servicios que son vitales para el día a día de las personas.

'No demos por sentado que las empresas estamos contribuyendo a la reactivación del país y estamos presentes en el día a día de las familias, desde que se levantan y abren la llave para tomar agua, hasta la noche cuando se apaga la última luz', dijo Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

De acuerdo con las cifras del gremio, este sector representa el 6,5 % del PIB del país y genera más de 500 mil empleos entre directos e indirectos.

Sin duda, estos índices refrendan el papel fundamental que las empresas de servicios públicos juegan en el proceso de reactivación económica.

Proyecciones

En el marco del proceso de aceleración económica, las empresas de servicios públicos esperan poder tener un incremento en su cobertura.

De acuerdo con Camilo Sánchez, presidente de Andesco, la energía será el servicio público con mayor cobertura, con un 97,5 %, seguido de acueducto (87,5 %), aseo (83 %), alcantarillado (78 %) y gas natural (69 %).

Además, la conexión a internet móvil alcanzará el 62 %, mientras que en telefonía móvil habrá 66,7 millones de líneas activas, esa cifra equivale a 132 líneas por cada 100 habitantes.

Con relación a las líneas fijas se esperan 7,4 millones y que el 92 % de los hogares cuente con acceso al servicio de televisión.

'Agradecemos a las familias que pagan oportunamente sus facturas de servicios públicos porque están contribuyendo a la sostenibilidad de las empresas', agregó.

El director de Andesco también destacó el sistema de medición inteligente que viene para el país: 'La medición inteligente que viene para el país no es para cobrarle más al usuario, es para acelerar los procesos de desarrollo y tener tecnología de punta'.