Compartir:

En los últimos tres años, 2.729 venezolanos han tramitado solicitud de asilo como refugiados ante la Cancillería de Colombia. Así lo dio a conocer ayer el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) durante un evento celebrado la mañana de ayer en Barranquilla.

De acuerdo con las estadísticas, Colombia se posiciona en puesto numero 11 dentro de los territorios a los que los venezolanos suelen acudir para solicitar este estatus migratorio. Encabeza la lista Perú, donde 227.325 migrantes han solicitado el asilo, seguido por Brasil con 99.858 peticiones y EEUU con 88.800 solicitudes.

España con 31.620 está en el puesto cuatro de venezolanos que presentan solicitud de asilo, seguido por Trinidad y Tobago con 7.660 y Ecuador con 6.292 solicitudes.

Sin embargo, los datos del informe anual de Acnur Tendencias Globales, emitido ayer, dicen que Colombia es el país con mayor recepción de personas venezolanas en el mundo. Según cifras oficiales, 1.260.000 venezolanos han llegado al país.

'El Gobierno colombiano ha mantenido una política de recepción y atención a los refugiados y migrantes, pero claramente la capacidad local de respuesta está bajo presión.

La Comunidad internacional y organizaciones nacionales, en coordinación con instituciones del Estado a nivel nacional y local, trabajan intensamente para fortalecer la protección de refugiados y migrantes venezolanos', destacó el informe.

En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo correspondió a venezolanos, 341.800 migrantes del vecino país solicitaron el estatus.

Alba Marcellán Fernández, jefa de la Oficina de la Acnur Barranquilla, señaló que no se tienen cifras regionales de las solicitudes toda vez que la Cancillería es la que maneja las cifras.

'Esas cifras no se desglosan porque Cancillería es la que recibe las solicitudes y las organiza por grupo de poblaciones, de acuerdo al país de donde proceden', señaló la funcionaria.

Marcellán destacó que, según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo.

La funcionaria detalló que muchos de los venezolanos que llegan a Colombia son considerados refugiados, porque huyen de su país buscando alimentos y medicinas.

'Muchas de estas personas padecen persecución por su origen, raza, religión u opinión política. Para ellos el regresar a casa es peligroso. En el caso de venezolanos hemos identificado varias de estas características, así como también la falta de acceso a la salud y consideran que su vida corre peligro y huyen', explicó Marcellán.

El evento de ayer se dio en el marco de la conmemoración del Día del Refugiado, donde se analizaron los retos y posibilidades de la integración local de la población venezolana en Barranquilla.