Compartir:

El 47% de los estudiantes en Colombia deserta de las universidades. Así lo indicó Alfonso López, presidente (e) de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun. 

En rueda de prensa ofrecida ayer en la Universidad Simón Bolívar, con motivo del II Foro Internacional Educación y Movilidad Social 'Desafío global, responsabilidad de todos', López manifestó que a pesar de los esfuerzos que vienen realizando distintos actores de la educación, sigue siendo 'muy alta' la tasa de estudiantes que no cumplen con sus estudios. 

Indicó que la deserción ocurre principalmente en el primer y segundo semestre académico, así como también en el último semestre cuando es momento de presentar la tesis o proyecto de grado. 

El directivo mencionó que en muchas ocasiones los factores que inducen al estudiante a esta situación son: alta preparación en la secundaria, indecisión en la carrera a estudiar, por razones económicas o problemas académicos. 

'Esto es una preocupación bien grande. A través de Ascun se ha mirado esto con bastante detenimiento porque no es posible que con la cantidad de recursos que invierte el país no logren cumplirse de la misma forma', dijo.

De igual manera, sostuvo que desde el Ministerio de Educación y las universidades se vienen adelantando una serie de iniciativas para combatir la deserción de los estudiantes en la educación superior. 

Dijo que las alternativas ejecutadas por las universidades para que los estudiantes concluyan de manera satisfactoria sus estudios tienen que ver con la realización de programas preuniversitarios para fortalecer los conocimientos de la secundaria que 'vienen con deficiencias'. 

Asimismo, seguimiento por parte de distintas dependencias de la institución a estudiantes que tienen problemas, y para el caso de las tesis o proyecto de grado convalidarlos con un primer semestre o práctica empresarial, entre otros. 

'Es un trabajo conjunto entre directivos universitarios y oficinas de personal para que nuestros estudiantes entiendan que esa oportunidad que tienen, y que otros no ostentan en el país, muchas veces no es bien aprovechada', concluyó el presidente (e) de Ascun. 

Reunión

El presidente (e) de Ascun, Alfonso López, contó que en el mes próximo sostendrán una reunión con el Ministerio de Educación, Icetex e Icfes, con el fin de conversar y poner sobre la mesa temas como son: ampliación de cobertura educativa, llevar la educación superior al campo (zonas rurales), universidad virtual como un medio pertinente para el país (sus beneficios y dificultades), entre otros.