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Finalizar en diciembre las obras de construcción del puente vehicular que conectará la carrera 50 con lo que actualmente es la Isla de La Loma es la intención del Distrito, a través de la firma constructora A Construir S.A.

El anuncio lo hizo el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, quien destacó el avance de las labores de instalación de las vigas y el pilotaje en el Caño de la Auyama.

'Las obras avanzan en un 35% con la ventaja que ya van prefabricadas 21 vigas de las 28 que lleva el puente, y el pilotaje está en un 100%', manifestó el funcionario.

De acuerdo con Lafont, el resto de las vigas se completarán con la llegada de los hierros que ya fueron reportados, luego se templarán las guayas, se suben las vigas para armar la capa de rodamiento reforzada y ejecutar el terraplén. 'El puente como tal debemos terminarlo a mediados o a fines de diciembre. Ese es el cronograma que tenemos', dijo.

Agregó que solo en la construcción del puente se están invirtiendo $15 mil millones.

Mientras tanto, los conductores de canoa, que a diario cruzan a centenares de habitantes de la isla de La Loma por el caño de la Auyama hasta tierra firme de Barlovento, aprovechan sus últimos meses lucrándose de este negocio hasta que el puente vehicular se convierta en el medio ideal para pasar de un lado a otro.

Como es el caso de Ismael Rodríguez, quien suma 18 años de trasladar de una orilla a otra a la comunidad en un bote de madera de siete metros de largo por 80 centímetros de ancho, aproximadamente. Por un viaje de tres minutos, cobra $500 a cada pasajero.

Sin embargo, desde ya planea a qué se dedicará después de que se entregue el paso elevado. 'Con el puente se acaba el negocio, la gente no va a querer cruzar en canoa por mayor seguridad. Me tocará buscar otro trabajo, en la albañilería, posiblemente', aseguró el residente en la isla de La Loma.

Aunque, según el proyecto de la administración, algunas viviendas que se encuentran tanto en la isla de La Loma como en Barlovento, fueron negociadas.

Ahora fueron adquiridos tres predios en el primer sector y 23 en el último barrio, de acuerdo con el gerente de Edubar, Ramón Vides.

'En La Loma son más, pero para la construcción del puente y de la vía eran necesarios estos tres. Aún no se ha culminado la gestión predial en La Loma', expresó el funcionario.

Vides añadió que el valor de 'la compra de predios en Barlovento fue de aproximadamente $4.500 millones. Sus habitantes entregan una vez hayan conseguido otra casa donde mudarse', mientras que los de La Loma 'están ocupados por invasores que hemos venido igualmente negociando'.

Cabe recordar que las obras del puente vehicular iniciaron en diciembre del año pasado, su longitud será de 120 metros, con un gálibo de 5.50 metros a seis metros, con barandas new jersey y con un andén de 1.60 metros de ancho en las dos calzadas, cada una conformada por tres carriles de 3.20 metros.