Compartir:

Más de 70 casas han sido derribadas en el sector de El Rubí desde el 2014 hasta octubre de 2016 por personal de la secretaría distrital de Control Urbano y Espacio Público, ante una orden de la Alcaldía de Barranquilla que asegura que son una invasión al estar en unos terrenos privados pertenecientes a la familia Mancini.

Miguel Osorio González, de 67 años, indicó que las 165 viviendas que están ubicadas en el sector son legales y se han ido ubicando en el sector desde 2014.

Explicó que 'de buena fe' compraron los terrenos a Luis Hernández Gores, quien tenía la posesión por más de 18 años. 'Aquí no había ningún letrero o información que dijera que estaba prohibido construir', añadió el líder de la comunidad.

Osorio González sostuvo que en cada uno de los tres o cuatro operativos hechos han derribado cerca de 20 casas y, dice, que no reciben nada a cambio por parte del Distrito. 'Son 72 casas que han tumbado y lo más noble que debería hacer la Alcaldía es reubicar a todas las personas que han construido estas viviendas que tienen un buen estado', anotó.

El líder declaró que hace una semana cada una de las familias recibió una citación de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público para una audiencia en las instalaciones de la Alcaldía, 'por tener una construcción realizada en suelo de protección ambiental'.

'La mayoría no piensa asistir a esa citación, porque siempre determinan derribar y no queremos más derrumbes', sostuvo Miguel Osorio.

'Son una invasión'

Jorge Padilla, Secretario Jurídico del Distrito, explicó que la familia Mancini tiene los títulos, la posesión, la tenencia desde siempre y hay un grupo de invasores profesionales que les ha vendido lotes a esos habitantes.

'Por eso hemos apoyado a desalojar a las personas de allí porque ellos no son los propietarios. Tanto es así, que ellos iniciaron un proceso de pertenencia y lo perdieron en primera instancia. Apelaron en segunda instancia y no sustentaron el recurso y se declaró desierto. Eso quiere decir que las vías judiciales que han tomado las han perdido porque son invasores y así lo tenemos documentado y acreditados nosotros', añadió Padilla.

El funcionario sostuvo que no pueden brindarle una solución de tipo reubicación porque son invasores. 'Si lo hacemos, todos en Barranquilla invaden para que el Distrito busque una salida. Sí las personas han sido engañadas deben buscar una acción contra esas personas, porque nosotros debemos preservar el derecho de propiedad de las personas. Nosotros tenemos muchos proyectos de vivienda y estamos dándole la posibilidad de acceso a vivienda digna a los ciudadanos con unas reglas y procedimientos', afirmó el secretario Jurídico.

Por último reveló que los desalojos continuarán porque siguen invadiendo los terrenos.