Compartir:

En medio de la crisis que vive la Universidad Autónoma del Caribe, su rector, Ramsés Vargas Lamadrid, solicitó al Consejo Directivo de la institución una licencia no remunerada de 45 días.

Según un comunicado de la Sala General de la Uniautónoma, Vargas Lamadrid pidió un mes y medio por fuera de su cargo con el fin de 'tomar distancia' de los asuntos administrativos de la universidad.

EL HERALDO conoció que esta petición del rector no cayó bien entre algunos miembros de la Sala General, que fue convocada en la noche del lunes y en la que los miembros desarrollaron una 'candente' sesión.

Dicha solicitud de Ramsés, según lo expuesto por un directivo de la Uniautónoma que no quiso revelar su identidad, se hizo de manera verbal ante la Sala General y no ha sido refrendada por escrito ante el Consejo Directivo, quien se encargará de dar aval o no a dicha petición, de acuerdo a los estatutos de la universidad.

Mineducación, en desacuerdo

Martha Sánchez, inspectora ‘in situ’ designada por el Ministerio de Educación, asistió a la sesión de la Sala General y dejó en claro su postura de no estar de acuerdo con otorgarle una licencia al rector Vargas Lamadrid.

El Ministerio informó que en los próximos días se conocerán las medidas que tomará la cartera frente a la crisis que afronta la institución académica.

División

Durante la sesión que desarrolló la Sala General de la Uniautónoma, se evidenció una división entre sus miembros, debido a los 'diferentes puntos de vista' que existen frente a la dirigencia de Ramsés Vargas.

'Existe mucha información que no fue suministrada a los que integramos la Sala General y de la que nos hemos enterado por los medios de comunicación', afirmó uno de los miembros del organismo.

No obstante, en el comunicado de la Sala General divulgado ayer, los directivos afirmaron que tomaron una serie de medidas con el 'único fin' de encontrar soluciones rápidas a la situación actual de la universidad.

Entre las disposiciones adoptadas está la conformación de equipos con los que 'apoyarán' las recomendaciones que el Ministerio ha entregado dentro de los reportes de las visitas.

De igual forma, la Sala precisó que revisó la primera parte del proyecto del Plan de Mejoramiento, el cual se envió al Ministerio de Educación. 'El paso a seguir es atender las observaciones de dicha cartera y, previos ajustes de rigor, ser aprobado en sesión del próximo 5 de marzo', detalló.

Eligen rector (e)

La Universidad Autónoma del Caribe anunció que, debido a que el rector Ramsés Vargas se encuentra en Miami 'atendiendo' el proceso del cierre definitivo de la UAC School of Global Management, Ricardo González Osorio, que anteriormente se desempeñaba como gerente de Talento Humano, fue designado como rector encargado de la institución.

Vargas Osorio trabajó anteriormente como jefe de División y Gestión Social en Carbones del Cerrejón y de CB&I Colombiana, entre otros.

Sede Miami

La Sala General de la Uniautónoma afirmó que aprobó el plan de cierre de la UAC School of Global Management, elaborado por el equipo jurídico de la institución. 'De esta manera se evita que se les cause perjuicios mayores a la Uniautónoma', sostuvo la Sala.

De igual forma, afirmó que fue designado Paul García Visbal para que 'acompañe' el proceso de cierre de esa subsidiaria.

EL HERALDO conoció que la universidad tiene deudas pendientes por concepto de arriendo del inmueble en el que funcionaba la institución, por valor de USD 30.000, es decir, aproximadamente 85 millones de pesos. De igual forma, se le adeuda a los docentes que laboraban en esa sede la suma de USD 24.000 que aún no han sido cancelados.

Polideportivo: venden 8 hectáreas y no las entregan

Merena Pupo Yohaid, representante legal de la firma Juriservir S.A.S., con sede en Santa Marta, dijo a EL HERALDO que el negocio jurídico que los vincula con la Universidad Autónoma del Caribe 'tiene un fundamento legal, es sólido, no tiene vicios de nulidad y no hubo mala fe en su ejecución'.

Se refirió a la compra de ocho hectáreas del Polideportivo, negociación que comenzó en 2015 y cuya escritura fue firmada el 26 de diciembre del año pasado por un valor de $10.300 millones. 'La venta fue autorizada por la Sala General del Centro de Educación Superior', comentó.

La compra del lote –según confirmaron– fue para invertir en finca raíz, aspecto en el que la empresa que dirige también se mueve comercialmente. Dijo que en vista de que reposaba esta hipoteca sobre el bien, 'le hicimos a la Institución un préstamo de $4.000 millones para el levantamiento de la misma, pero no ha cumplido'.

Con relación a las 8 hectáreas adquiridas formalmente, la empresaria reveló que no ha sido posible tomar posesión de ellas debido a la negación permanente de la Universidad Autónoma del Caribe. AI