Compartir:

Luis Fernando Duque prefirió escoger las 13 horas en viaje vía terrestre desde Barranquilla a Medellín, a esperar un vuelo por Avianca y perder su trabajo. El barranquillero contó que pensaba viajar el domingo por la aerolínea, pero ante el paro de pilotos sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que ya completa hoy ocho días y la cancelación de varios trayectos a la capital antioqueña, viajó por tierra el sábado.

'Era una incertidumbre comprar ese pasaje. La mayoría de vuelos a Medellín me di cuenta que los están cancelando, así que no me arriesgué y me fui por tierra porque me esperaban en el trabajo el lunes', indicó Luis Duque, vía telefónica.

Según Jesús María Audivet, gerente de la Terminal de Transportes de Barranquilla, los despachos hacia Bogotá aumentaron en un 50% desde el pasado viernes, tercer día del paro de pilotos. Mientras que a Medellín, en un 10%.

Durante el mes de septiembre venían saliendo entre 14 y 16 buses a Bogotá, mientras que ahora son 23. En cuanto a Medellín, pasan de 12 a 14 despachos.

'Ahora viajan más de 250 personas diariamente, más de lo común. La mayoría debe ser por necesidades fuertes que se ven obligados a utilizar este servicio, ya que cada servicio tiene sus usuarios. El que va por aire prefiere esperar hasta siete horas de retraso de un avión, a 18 horas sentado en un bus que se dirige a Bogotá', explicó Audivet.

El gerente aseveró que lamenta lo que está sucediendo con la aerolínea y espera que se solucione pronto, ya que el próximo jueves es el partido de Colombia vs. Paraguay y la siguiente es la semana de receso de las instituciones educativas. 'Seguramente aumentará un poco la compra de pasajes desde Barranquilla y hacia otras partes del interior', sostuvo.

Disgustos por cancelaciones

Las molestias de los pasajeros siguen siendo el ‘pan de cada día’ en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla.

Xiomara Caballero, administradora de empresas, expresó que tenía vuelo para hoy hacia Miami por Avianca a las 11:00 a.m., pero este fue cancelado dos días antes por 'la falta de pilotos que tienen'.

Caballero, oriunda de Barranquilla, narró que pidió inmediatamente el reembolso del dinero porque debía hacer unas diligencias el jueves en la Ciudad del Sol y no el sábado, día pactado para la reprogramación del vuelo. 'Pretendían disponer de mi tiempo y es un abuso', aseguró muy molesta Xiomara Caballero.

Sin embargo, manifestó que cuando pidió la devolución del dinero la aerolínea le informó que iba a aceptar su reclamación, pero que aproximadamente en tres meses hacían el reembolso.

'Yo no compré millas, sino un tiquete y con mi dinero. Además, me tocó recurrir a otra compañía aérea, porque verdaderamente necesito estar en Miami a más tardar el jueves, por una agenda programada desde hace un mes', indicó Caballero.

Por su parte, Keny Mosquera Acosta contó que su vuelo para Cali, a las 6:00 a.m. del pasado lunes, fue cancelado y reprogramado para el viernes 29 de septiembre, pero por cuestiones laborales, afirmó que no aceptó la propuesta y prefirió comprar un nuevo tiquete.

'No me dieron solución y me tocó comprar un vuelo en $900.000, de igual modo por Avianca, porque debía estar sí o sí hoy (ayer) en Cali. Fue abuso, pero no podía hacer más nada', sostuvo Mosquera, ingeniero mecatrónico.

Por su parte, Avianca informó que desde el 20 de septiembre hasta ayer en la noche, y como producto del paro de los pilotos de Acdac, se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1.527 vuelos, afectando con ello 154.854 pasajeros y otros 14.385 pasajeros que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas.

Vuelos cancelados

Para hoy miércoles están anunciadas las cancelaciones de 15 vuelos de Avianca desde Barranquilla hacia Bogotá, Medellín, Cali y Miami.

En la ruta Barranquilla - Bogotá están anulados los siguientes vuelos: AV 9523, AV 9531, AV 9537, AV 9717, AV 9773, AV 9539, AV 9525, AV 9527, AV 9533 y AV 9513.

Entre Barranquilla y Medellín se cancelaron los vuelos AV 9499 y AV 9483.

Mientras que de Barranquilla a Cali se cancelaron los vuelos AV 9378 y AV 9497.

Por último, también cancelaron el vuelo AV 2 de Barranquilla a Miami.