Compartir:

Barranquilla tendrá su representación en el proyecto experiencial de la agencia espacial estadounidense (NASA). La joven Camila Barros Henríquez, estudiante  de 10 grado de la IED Madre Marcelina, fue escogida entre miles de jóvenes para participar de la cuarta misión del programa ‘Ella Es Astronauta’, de la Fundación ‘She is’. Barros fue la única seleccionada de un colegio público de la ciudad para viajar al Centro Espacial en Houston.

Lea además: Cuerpo de bomberos adelanta búsqueda de hombre en arroyo el Platanal

“Siento que me escogieron a mí porque me gusta toda la parte de la innovación, de siempre estar creando e investigando, es algo que realmente me apasiona. Soy una de las líderes de innovación del semillero en mi institución”, contó la joven con cierta emoción al ser notificada que había sido una de las 25 beneficiarias de este programa.

Le puede interesar: Crisis en tarifas de energía: soluciones concretas para un problema real

Destacó el acompañamiento recibido por su institución en su proceso de aprendizaje y en la consecución de estos logros que para ella son significativos.

“El colegio es el que me ha estado ayudando en los procesos, ir a ferias de ciencia, siempre estar investigando y creando. Son 4 meses de capacitación virtual y en septiembre me voy al Space Center, allá veré temas de innovación, programación, creación, y también de salud mental y prevención contra el embarazo”, dijo.

Lea también: ¿A qué le apuesta el Plan de Desarrollo de Barranquilla?

Esta noticia hizo sacar pecho al alcalde Alejandro Char, quien sostuvo que estos reconocimientos  vislumbran el liderazgo que tienen los jóvenes estudiantes que se forman en los colegios de la ciudad y la apuesta del sector educativo por la innovación, la transformación digital y el fortalecimiento de habilidades y competencias en STEM.

“Camila es hoy la representación de una generación de niñas y jóvenes que cuentan con las herramientas para ocupar grandes escenarios de ciencia y tecnología a nivel internacional. Por ella y todos los estudiantes de nuestra ciudad trazamos una ruta de aprendizaje desde los colegios para profundizar en componentes como la ciencia, robótica, tecnología, y programación; estamos preparando a nuestros jóvenes para el mundo actual globalizado”, resaltó el mandatario.  

No olvide leer: Reducir la inseguridad alimentaria, una labor obligatoria en el país

Camila es la líder de innovación del semillero de investigación en su institución educativa, por medio del cual ha acompañado procesos en el campo de STEM, ciencia y tecnología durante 4 años. Desde esta plataforma, la joven estudiante ha manejado el proyecto de robótica, fortaleciendo sus capacidades y habilidades que le concedieron este importante reconocimiento.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Paola Amar, Camila hoy se convierte en un ejemplo para las niñas y jóvenes barranquilleras.

“Este es un paso significativo en el reto que tenemos de educar a niñas, jóvenes y mujeres en las habilidades del futuro, fomentando su participación en la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología, áreas que tradicionalmente no tienen una fuerte representación femenina. Queremos empoderarlas, que asuman riesgos, que sigan siendo líderes y crean en su poder de cambio y transformación”, señaló.

Le puede interesar: Más de 160 CDI garantizan crecimiento integral de los niños en Barranquilla

La funcionaria sostuvo que desde las escuelas oficiales se potencia y explora las habilidades y talentos en estudiantes, para otorgar las herramientas que las preparen para el mundo laboral.

El docente Carlos Ramos, líder del semillero de la IED Madre Marcelina, destacó que estos logros son el fruto del trabajo, el compromiso y la apuesta que le ha dado la ciudad en temas de innovación educativa y enfoque STEM.

“En Barranquilla están pasando cosas maravillosas con respecto al enfoque STEM, venimos trabajando desde el nodo de investigación, precisamente impulsando en escuelas del Distrito todo el movimiento STEM como pioneros. Desde la Secretaría de Educación se han dado todas las oportunidades y nos han abierto el abanico para seguir trabajando en esto e impulsando. Nos queda seguir ampliando la red, involucrar a más estudiantes y maestros para seguir ahondando en este tema que es una necesidad en el siglo XXI como competencia”, expresó el profesor mentor de la joven Camila.