'No tenemos miedo ¿En dónde está la plata? ¡La plata está en Miami!' .Con estas arengas estudiantes de la Universidad Autónoma completaron ayer tres días de cese de actividades académicas, en donde la consigna principal ha sido pedir la renuncia del rector de la institución, Ramsés Vargas Lamadrid, y exigir la devolución de los dineros que pagaron en efectivo por sus matriculas.
Alumnos de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería, Administrativas, Económicas y Contables, Arquitectura, Arte y Diseño y Jurisprudencia han realizado obras de teatro, cadenas humanas y demás manifestaciones artísticas y pacíficas con el fin de exigir una explicación del uso de los recursos que han ingresado a la universidad.
Además, los jóvenes también han manifestado que las protestas pacíficas y en contra de la rectoría son en solidaridad con sus profesores, quienes no reciben el pago de sus salarios desde hace seis meses.
El estudiante de comunicación Social y Periodismo Jorge Santrich aseguró que la protesta se mantendrá hasta tanto el rector y los miembros de la junta directiva no hayan dejado sus cargos y estén por fuera de la institución académica.
Santrich, quien también asistió a la rueda de prensa que realizó la ministra de Educación el pasado jueves, manifestó que los estudiantes están inconformes con la actuación del Ministerio de Educación y aseguró que no tienen miedo de reclamar sus derechos. 'Le preguntaron a la ministra y no dio una fecha de pago a los profesores. Eso no nos deja conformes', sostuvo.
Preocupación mexicana
Alex Sandoval y Juan Carlos Lucio, estudiantes mexicanos que están de intercambio en el programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión, manifestaron su preocupación por la actual situación que atraviesa la Universidad Autónoma.
Sandoval, quien llegó hace un mes a la ciudad proveniente de la Universidad Metropolitana de Ciudad de México, narró que llego a la Uniautónoma para vivir una nueva experiencia académica, sin embargo la impresión que se lleva hasta el momento no es la mejor.
El joven manifestó que está preocupado por el cese de clases, debido a que este le acarrearía atrasos en su calendario académico y pérdida de becas y dineros. 'Nadie nos dijo que esta universidad estaba en paro y nos estamos viendo perjudicados. Nunca hubo platicas sobre la situación y aún no sabemos qué va a pasar', indicó Sandoval.
Indignación de académicos
Los docentes de la Universidad Autónoma del Caribe están indignados por la continuidad del rector Ramsés Vargas y por el no pago de sus salarios desde hace seis meses, situación que motivó el cese de clases.
El profesor Gustavo Guzmán, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, señaló que la universidad debe retomar los valores infundados por Mario Ceballos, fundador de la institución.
'El legado que la actual Administración ha querido imponer es de miedo, mentiras y de ocultar todo lo que está sucediendo financieramente y administrativamente', sostuvo el docente.