Compartir:

Riquet Romero, hijo de César Romero Beleño, quien fue trasladado de la ciudad de Santa Marta a Barranquilla y que actualmente se encuentra internado en la Clínica General del Norte, denunció incumplimientos en la prestación del servicio por parte de la Nueva EPS, a pesar de tener un fallo de tutela a su favor.

Romero indicó que su padre fue diagnosticado con cáncer linfático en mayo del año pasado y desde entonces asegura que él y su familia han tenido inconvenientes con la prestación de servicio.

A raíz de que la Clínica Cardiovascular de Santa Marta no cuenta con Oncología, familiares de César Romero decidieron pedir un traslado a la ciudad de Barranquilla con el fin de que le hicieran las respectivas quimioterapias. Tras varios intentos fallidos, la familia de Romero decidió interponer una acción de tutela, la cual fue fallada a su favor.

Al llegar a la ciudad de Barranquilla, cuenta Romero, se encontraron con que el hotel que pagó la nueva EPS, ubicado en la calle 43 con carrera 44, 'no contaba con las condiciones necesarias para hospedar un paciente con cáncer'. 'El hotel no cuenta con las condiciones necesarias en cuanto alimentación, lavandería y aparte queda distante de la clínica del Norte, lo que acarrea un gasto significativo diario para nosotros, que no somos de la ciudad y no tenemos los recursos suficientes', manifestó.

Además, familiares aseguran que la atención de la Clínica General del Norte tampoco cuenta 'con las condiciones y la atención prioritaria que necesita el paciente'.

Frente a la situación relacionada con el alojamiento de los afiliados en Barranquilla, la Nueva EPS dijo que como garantía en la atención, y teniendo en cuenta la falta de servicios especializados en ciudades intermedias del país, la entidad garantiza el traslado de los afiliados a las ciudades capitales que permitan cumplir con el tratamiento adecuado, según la especialidad.

En este sentido, dice la Nueva EPS en un comunicado, que los pacientes que requieren el servicio de oncología en Santa Marta, son remitidos a Barranquilla para su tratamiento, como es el caso del paciente Cesar Romero.

Según la entidad, ellos exigen a la agencia que tiene contratada para realizar la expedición de voucher para hoteles, las respectivas certificaciones que los acrediten para prestar dichos servicios, y ese proceso se realizó con el Hotel Plaza 43 de Barranquilla.

Esta información, dice la Nueva EPS, se desarrolla una verificación técnica de las condiciones locativas y de atención, con el fin de otorgarla. Así las cosas, la emisión del documento se solicita a la Autoridad Nacional de Turismo.

La Nueva EPS señala que estas condiciones fueron verificadas en el caso del Hotel Plaza 43, que 'cuenta con espacios como auditorios para convenciones, varios tipos de habitaciones y un Business Center, que demuestran su idoneidad como establecimiento de alojamiento para nuestros afiliados'.

Con relación a la alimentación, la entidad explicó que 'el servicio está contratado con un restaurante cercano que cuenta con el servicio de domicilio para las personas que decidan consumir lo alimentos dentro del hotel'.