Por: Rafael Coronado García
La Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol) dio inicio en Barranquilla a una serie de jornadas de formación y diálogo para eliminar barreras comunicativas y mejorar la accesibilidad de las personas sordas en Colombia.
A través de la estrategia ‘Fenascol en las Regiones’ se ha concertado la realización de talleres con la comunidad de personas sordas en diferentes territorios y llevar a cabo acciones de incidencia con actores clave del sector público y privado, para promover la garantía de los derechos de esta comunidad.
Asimismo, se realizará un taller regional de planificación estratégica, con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad sorda en el proceso de proyección a mediano plazo de la organización. Durante este taller, se identificarán los intereses, deseos y retos en la defensa de los derechos de la comunidad sorda en Colombia.
Al mismo tiempo, Fenascol, junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), lanzaron una serie de jornadas nacionales de divulgación y capacitaciones como parte de la iniciativa Centro de Relevo Colombia.
Esta campaña busca beneficiar a la comunidad sorda y su población cercana, facilitando servicios de interpretación que facilitan la comunicación entre personas sordas y oyentes en llamadas telefónicas o encuentros presenciales. Esto con el fin de eliminar las barreras comunicativas y mejorar el acceso a la información a las personas sordas de todo el país.
En estos espacios se espera una amplia participación de la comunidad sorda y sus aliados en estas actividades, lo que permitirá avanzar significativamente en la eliminación de barreras comunicativas y en la promoción de una sociedad más inclusiva.