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Por Laura Melissa Jiménez 

Los habitantes de Villa Campestre, Ciudadela del Mar y Country Club Villas volvieron a protestar por el trazado de la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad que implicará la demolición de la iglesia San Francisco Javier, ubicada en la calle 135 con carrera 55, sector Ciudadela del Mar. Para los vecinos de estos barrios, el proyecto se les ha convertido en un 'viacrucis'. 

La Concesión Costera, firma encargada de la obra, había informado a la comunidad, en reuniones previas, que debían comprar el predio y reubicar la edificación. Este anuncio generó malestar entre los feligreses. 

Por este motivo ayer realizaron un plantón en la carrera 51B, a la altura de la vía Tajamares, en la rotonda ubicada sobre el corredor universitario, lo que ocasionó dificultades en la movilidad del sector.

Los afectados alzaron su voz de protesta para decir al unísono ¡No al trazado!, refiriéndose a la ruta de la Circunvalar de la Prosperidad que atravesará los barrios mencionados. 

Para mostrar su inconformidad, los vecinos simbolizaron un viacrucis en medio del bulevar, y con pancartas extendidos sobre la avenida, dicen resistirse no solo a la destrucción de la iglesia, sino a los demás inconvenientes que ocasionará este proyecto. 

'Desde que se anunció esta vía de cuarta generación estamos cargando una cruz. Esto nos traerá dificultades en la movilidad y esto a su vez generará intranquilidad entre los vecinos , dijo Álex del Risco, habitante del sector. 

Igualmente, Yuri Silva, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudadela del Mar, expresó su rechazo a esta nueva calzada. 

'Son unos 25 mil habitantes los que se van a afectar porque los barrios van a dividirse. Y eso no es todo, encontramos que esto va a generar desvalorización de nuestros predios'. 

Silva agregó que este trazado significa 'un atropello por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura y el consorcio encargado de este tramo por no tener en cuenta los daños que causarán a tantas familias'. 

Los vecinos han dicho que aunque la obra se encuentra retrasada, ellos han adelantado acciones en la Procuraduría y Contraloría argumentando los prejuicios que traerá este proyecto a cientos de familias. 

'Llegaremos hasta la instancia que sea necesaria hasta que se tenga en cuenta el no rotundo a este trazado. Sin embargo, también estamos dispuestos a dialogar para concretar acuerdos que beneficien a la comunidad', dijo Álex del Risco. 

El proyecto

 La Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, que tiene el contrato de la Circunvalar de la Prosperidad, ha expresado públicamente que el propósito fundamental del proyecto es desarrollar vías de altas especificaciones que permitan garantizar la conexión entre las dos ciudades. 

Asimismo, un representante de la interventoría había manifestado a esta comunidad, en reuniones realizadas en el mes de agosto, que trataron de afectar en lo menos posible a la comunidad al tratar de construir en 32.20 metros y no en 53 metros como se venía haciendo.

En un documento facilitado por los habitantes afectados, se anuncia una reunión entre la Concesión Costera y la Secretaría de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia para definir temas como medidas ambientales, gestión social, gestión predial, plan de gestión de riesgo y manejo de tráfico, según lo señala el documento.

Uno de los proyectos más anunciados por el Departamento Nacional de Planeación, paradójicamente, es uno de los que más dolores de cabeza causa en los habitantes de estos tres sectores de Puerto Colombia.