Compartir:

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer este jueves que no se ha identificado la circulación del virus Oropouche en Barranquilla y su área metropolitana en el marco de la vigilancia que se mantiene por la epidemia de dengue en el país.

(Le puede interesar: Ordenan cierre de puente peatonal tras tragedia en la calle 30 de Soledad)

De acuerdo con la autoridad sanitaria, tampoco ha sido notificada por parte de la entidad territorial con relación a la detención de casos del virus, el cual es de circulación endémica y se ha detectado principalmente en regiones selváticas o boscosas.

Recalcó que, en total, han sido evaluadas por el Instituto un total de 484 muestras para dengue, de las cuales menos del 8 por ciento son positivas para este virus.

(No deje de leer: Tres capturados por robos virtuales con tarjetas de crédito en Barranquilla)

Al respecto, director general del INS, Giovanny Rubiano García, expuso que las medidas para la prevención y el control de la infección causada por el virus de oropouche se mantienen y están vinculadas a la vigilancia y acciones de prevención que usamos actualmente para el control del dengue.

“El virus de oropouche es transmitido por la picadura de insectos culicoides. La evidencia que conocemos es que no hay registro de casos de transmisión de la enfermedad de una persona a otra. Colombia mantiene una vigilancia de los casos que han sido confirmados por laboratorio para oropouche, haciendo especial seguimiento a los mismos para identificar que no pasen de leves a graves”, sostuvo el funcionario.

(Vea aquí: Mantenerse en la Constitución es la vía hacia la seguridad: Mike Pence)

Recalcó, además, que “cada caso es confirmado por laboratorio y luego de haber descartado otras infecciones causadas por mosquitos como son el dengue, el mayaro, entre otras”.

Puso de presente que 35 de los casos detectados corresponden al departamento de Amazonas, mientras que en Valle, Caquetá y Meta se han registrado un caso en cada departamento.

(Lea también: En Barranquilla realizan vigilancia epidemiológica por virus similar al dengue)

“Todos los casos notificados sin complicaciones. Recordemos que no es un virus nuevo, es endémico en Colombia”, agregó.