Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la ampliación y mejoramiento de la Circunvalar en el tramo comprendido entre las carreras 38 y 12A, en el barrio El Pueblo, donde mayor congestión presenta la vía en estos momentos.

El mandatario dijo que este anuncio es un regalo de Navidad anticipado para la ciudad porque este es un tramo muy complicado en materia de tránsito vehicular y pronto será una autopista con todos los elementos de espacio público, paisajismo e inclusive una ciclobanda para mejorar considerablemente no solo la movilidad sino los barrios aledaños.

'Nos llena de mucha satisfacción, toda vez que esta es la principal arteria de la ciudad y su ampliación va a cambiar la vida a muchos, llegarán más rápido a sus hogares, y los vecinos podrán cruzar la vía de manera segura', dijo Char.

Actualmente es una vía con dos calzadas, tres carriles por sentido de 3,6 metros de ancho cada uno. Sin embargo, debido a la variación del separador central el ancho de las calzadas no es uniforme en todo el tramo. El ancho de los andenes es también irregular y no tiene cruces peatonales ni retornos adecuados, debido a la expansión de los barrios aledaños, siendo uno de los tramos con mayor accidentalidad en la ciudad.

Para la intervención de esta vía, la Administración Distrital dispuso que la apertura de la licitación será el 2 de enero y se cerrará el 15 de enero con la entrega de las propuestas y se adjudicará el 29 de enero, para comenzar en firme el proceso de obras. La inversión supera los 60.458 millones de pesos.

Será una vía que pasará de 6 a 10 carriles, tendrá además cuatro puentes peatonales, incluyendo uno con carriles para motocicletas, tres nuevos retornos, 860 árboles de 2,5 metros de altura y andenes de mínimo tres metros de cada lado, adicional a una ciclobanda.

El proyecto contempla la construcción de calzadas de servicio en cada sentido, con dos carriles cada una, de 3,5 metros de ancho por carril, y carriles de incorporación a los tres carriles centrales. También contempla la construcción de tres retornos a nivel.

Para los cruces peatonales se construirán tres puentes a la altura de la carrera 31, carrera 27 y la carrera 12A, adicionalmente se construirá un puente para que peatones y motos atraviesen la vía en la carrera 20.