Compartir:

Desde este domingo arranca en firme la nueva reglamentación sobre los plásticos de un solo uso en el país. Salen del mercado ocho tipos de estos productos, entre esos las bolsas de punto de pago, bolsas de rollo del fruver, bolsas de empaque de revistas y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas y de copitos de algodón, pitillos y mezcladores.

Le sugerimos: Comienza tendencia a la baja de tarifas de energía en la Costa, dice minminas

La Ley 2232 de 2022, impulsada por el Gobierno nacional, contempla la eliminación gradual de la producción y comercialización de productos plásticos de un solo uso con una proyección a  2030. Se iniciará con ocho, pero son un total de 21 los que serán eliminados en esa transición hacia la sostenibilidad y en la mitigación de los efectos de este material al ambiente. 

En ese mismo sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Resolución 0803 que establece alternativas sostenibles para el reemplazo de estos productos que salen de circulación

“La resolución incita a los consumidores a cambiar la alternativa del uso. Hay un poder muy importante de los ciudadanos y las ciudadanas de dejar de utilizar estos elementos y empezar a pensar en un reemplazo”, aseguró Susana Muhamad, ministra de Ambiente. 

Lea: “Estoy tranquila y preparada para irme”

La funcionaria precisó que la reglamentación define que, para permanecer en el mercado, los productos prohibidos deben presentar alternativas sostenibles enfocadas en la biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales. Por ello, destacó que actualmente existen en el país 375 negocios verdes que trabajan en el reemplazo de este tipo de materiales plásticos y su incorporación a la economía circular. 

De acuerdo con Minambiente, esta nueva reglamentación aplica en todo el territorio nacional a los productores de envases y empaques, fabricantes o importadores de productos plásticos de un solo uso y a las entidades públicas y privadas. 

Quedó estipulado –dentro de las medidas adoptadas a partir de este 7 de julio– que las entidades públicas no podrán adquirir plásticos de un solo uso que estén prohibidos, excepto aquellos que cumplan con las alternativas sostenibles. También deberán establecer estrategias y campañas de reducción de este material. 

De interés: El niño barranquillero que habló con Messi y le pidió su camiseta

Además, los distribuidores de bolsas plásticas tendrán que presentar informes de avance y cierre sobre el uso racional de bolsas plásticas, detallando cómo serán recicladas en inventario.

“La fecha límite para la presentación y actualización del Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques es el 31 de diciembre de 2024. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) será la encargada del seguimiento y control para verificar las alternativas sostenibles con enfoque de economía circular”, puntualizó .