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Un “complejo panorama” de movilidad se registra en la avenida Circunvalar, a la altura de Alameda del Río por el avance de las obras del intercambiador vial, que ha conllevado al cierre de la calzada norte-sur y la habilitación de desvíos y contraflujos.

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De esta manera se ha incrementado la problemática que se vive en este sector de la ciudad ante los constantes represamientos vehiculares. Ante este panorama, EL HERALDO consultó a expertos en movilidad para conocer qué alternativas pueden utilizar los conductores para movilizarse por esta zona de la ciudad.

Si bien el movimiento vehicular por la avenida no registró mayores contratiempos, el “cuello de botella” se registró en la zona de entrada y salida de Alameda del Río por el alto número de vehículos.

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La carrera 43 y la carrera 38 se constituyen en dos vías que permitirán descongestionar el tráfico por la zona para evitar nuevos represamientos mientras avanzan las obras. Cabe anotar que se extenderán hasta agosto del próximo año.

“Los conductores pueden bajar por la carrera 38, que también se va a empezar a congestionar. También se puede utilizar la Circunvalar de la Prosperidad y salir por la vía de Juan Mina o pagar el peaje si van al aeropuerto o van al sur”, explicó Isidro Ruiz, consultor de Movilidad y Seguridad Vial.

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El experto indicó que existen otras alternativas como la Vía 40, Vía del Malecón del Río, el Corredor Portuario y la calle 17 para evitar los represamientos en la zona. 

Ruiz sostuvo, además, que aunque es normal que las obras de mejoramiento de malla vial causen afectaciones mientras se ejecuta, se hace necesario tomar acciones para garantizar la circulación.

“Son obras que inicialmente tienen este tipo de traumatismo, entonces ya hay una problemática de movilidad y de congestión creciente en la Circunvalar, especialmente en la zona de Alameda, porque es la única entrada y la única salida de este sector”, indicó Ruiz.

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El experto extendió la recomendación a los usuarios y las autoridades de tránsito del Distrito a que se busque la utilización de vías alternas, transporte público y salir con un tiempo mayor de anticipación.

Una medida que se puede implementar, de acuerdo con Ruiz, es el pico y placa en el sector de Alameda del Río para sacar de circulación a un importante número de vehículos, logrando así tener mayor fluidez en la movilidad. 

 “Podrían complementar el plan de manejo del tráfico, que es toda la señalización y todo el manejo que le da el contratista al sector, especialmente en la salida, que haya una medida gubernativa que sea de pico y placa para el sector, y así eliminan un porcentaje importante de los vehículos que entran o que salen de la zona, porque eso también se puede hacer”, puntualizó.