Compartir:

Este domingo, la Aeronáutica Civil asumirá la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz tras el proceso de reversión adelantando por la finalización anticipada de la concesión con el Grupo Aeroportuario del Caribe.

En el marco de este proceso, la Veeduría Ciudadana ‘VC – Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla’ valoró como positivo que la Aerocivil asigne un presupuesto por el orden de $150 mil millones entre septiembre de 2024 y julio de 2026.

De ese total, $27.000 millones se destinan a funcionamiento, $51.000 millones para operación y mantenimiento, así como $72.000 millones para mejoramiento y terminación de obras.

De acuerdo con la Veeduria, por su gestión se logró la gestión del contrato para el suministro de energía entre E2 y la Aeronáutica Civil, “lo que garantiza la continuidad de ese servicio fundamental para las operaciones del Aeropuerto Ernesto Cortissoz”.

Lea también: Es importante que se realicen inversiones necesarias: Char sobre el Cortissoz

Además, indicó que se logró el recibo de equipos instalados y operativos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de actuaciones no finalizadas por el concesionario.

Asimismo, se posibilitó la adopción -por parte de la Aerocivil- de los diseños fase 3 elaborados por el concesionario para la terminación de obras pendientes. De esta manera se puede dar “prioridad al terminal de pasajeros y principalmente a la zona de recibo de maletas nacionales y el muelle internacional”.

La Veeduria también reportó avances en el proceso de recibo, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, de equipos adquiridos sin instalar.

Indicó que se encuentra pendiente la decisión sobre el Terminal de Carga a partir del diagnóstico sobre su estructura: “La Aeronáutica Civil se ha comprometido a priorizar una solución temporal que garantice la normal operación de dicha terminal”.

Por otro lado, anunció que la ANI, la Interventoría y el concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe continuarán con la fase de liquidación, la cual irá desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.

Le puede interesar: Aerocivil retoma operación del Cortissoz desde este domingo

En ese sentido, recalcó que se mantendrá el seguimiento a las obras del proceso de modernización del aeropuerto que debe ejecutar la Aerocivil y a la operación y mantenimiento en esa nueva fase.

Cabe recordar que la veeduría está conformada por el Comité Intergremial del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI Norte, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, y la asociación cívica Por Amor a Barranquilla.