Desde este 18 de octubre se dará apertura a la convocatoria pública para seleccionar el socio estratégico que, con el Distrito, constituirá una sociedad de economía mixta para administrar y operar la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) en Barranquilla.
Los privados interesados tendrán plazo hasta el 9 de noviembre para presentar sus propuestas, de acuerdo con lo informado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop.
El secretario jurídico del Distrito, Jorge Padilla, destacó que a través de esta figura se podrá 'crear un nuevo modelo para manejar la red hospitalaria'.
'Junto al Distrito, este socio se encargará de operar el sistema. Por eso invitamos a una o varias IPS unidas, en compañía de empresas relacionadas con el sector salud, a que participen y se unan a la conciliación de lo público y lo privado', expresó el funcionario.
La sociedad será constituida por un término de 30 años con un capital accionario del Distrito no menor al 65% y con inversiones necesarias que se proyectan por el orden de los $54.672.096.698.
Según los prepliegos, con este modelo se debe ser capaz de aglutinar y reconciliar a los principales actores del sistema en salud, en armonía con las finalidades de la Ley Estatutaria en Salud.
Para cumplir con el esquema propuesto, el Distrito tendrá un rol de rector y ente de control, las EPS funcionarán como aseguradoras del riesgo y responsables de las actividades individuales para promoción y prevención y recuperación de las enfermedades; mientras que las IPS prestarán el servicio y otros particulares estarán para proveer recursos o insumos.
La IPS deberá además ejecutar programas para prevenir patologías según el perfil epidemiológico, así como priorizar las enfermedades de salud pública tales como hipertensión, eventos cerebrovasculares, cáncer, diabetes y salud mental, entre otras.