En Barranquilla y los municipios del Atlántico se han vuelto a encender las alarmas sanitarias ante la confirmación de 18 casos de Mpox o viruela símica, en el transcurso del año. Mientras las autoridades han reforzado los cercos de vigilancia y control epidemiológico, la ciudadanía se encuentra expectante por el desarrollo de esta enfermedad y la posibilidad de que se genere una nueva pandemia.
Lea también: Habilitan nuevas zonas de parqueo para Muelle 1888
Cabe mencionar que la viruela símica es una enfermedad zoonótica que históricamente se limitaba a regiones de África que ha experimentado una preocupante expansión global en los últimos años. De acuerdo con El Ministerio de Salud, la capital del Atlántico es el tercer ente territorial con mayor afectación por la viruela símica y solo es superada por Bogotá (44)y Cali (22). El ‘top’ 5 es completado por Medellín (13) y Atlántico (5).
En total, 109 casos se han detectado en el país, a corte del 8 de agosto. En ese sentido, el grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos.
Lea también: Asesinan a hombre en cercanías a oreja de puente de la Circunvalar
Desde el inicio del brote en 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de Mpox, con un pico máximo de casos durante la declaratoria de la ESPII en 2022, causada por el clado II.
Giovanny Rubiano, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que si bien las características en el país difieren de la situación que se presenta en el continente africano, se están reforzando las medidas de control y seguimiento del mencionado virus.
“Colombia está preparada y está tomando las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica y por laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud en la captación temprana de casos y en la especial diferenciación de enfermedades exantemáticas”, sostuvo.