Compartir:

Decenas de maestros y maestras, así como padres de familia, en el Atlántico realizaron este lunes un plantón en la Plaza de la Paz para exigir al Congreso de la República y al Ministerio de Educación Nacional retirar las enmiendas incluidas en la Ley Estatutaria luego de que –según expresaron– había sido concertado el proyecto con el magisterio a través de Fecode.

Le sugerimos: Celebraban el Día del Padre: un muerto y un herido en la Ciudadela

De acuerdo con los directivos de Adeba y Adea, estos nuevos articulados resultan “lesivos” para la educación pública y la planta docente en todo el país.

“Estamos en un paro nacional y en este momento hay delegaciones de todo el país para visibilizar la situación del magisterio. Queremos que se sustraiga del proyecto de la Ley Estatutaria de Educación los artículos nocivos que amenazan la educación pública y plantean una serie de ejes privatizadores que desde nuestra perspectiva no son saludables para el país ni para los docentes”, manifestó Alberto Ortiz Saldarriaga, secretario de Educación Sindical de Adea.

El dirigente sostuvo que estas enmiendas están diseminadas en toda la norma y plantean una evaluación para los estudiantes y el fortalecimiento de la educación privada.

“Creemos que si se genera en el Congreso una Ley Estatutaria de Educación tiene que ser para fortalecer la educación pública y garantizarla como derecho fundamental y no para lesionarla que es lo que están haciendo”, dijo.

Lea también: Las secuelas en los pacientes de las EPS que fueron intervenidas

Ortiz hizo un llamado al Congreso para que retire la enmienda presentada por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical que consideran “contaminan un proyecto que venía bien y que había pasado sin novedades en la Comisión Primera Constitucional por Plenaria de Cámara”. “Estas modificaciones no se compadecen con el espíritu mismo de la Ley Estatutaria”, afirmó.

Por otro lado, señaló que el tema de salud sigue siendo un tema álgido y en el que se deben tomar “correctivos”.

“Seguimos después de mes y medio afrontando las consecuencias de un nuevo modelo de salud que no arranca y en el que tiene que establecerse responsabilidades y correctivos por parte del Gobierno nacional”, enfatizó.