Compartir:

Al menos 6 personas resultaron lesionadas por el uso de pólvora durante la tradicional Noche de Velitas en Barranquilla, según el informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Los casos registrados durante la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 fueron cinco adultos que presentaron quemaduras leves, mientras que una menor de 5 años de edad resultó intoxicada, al parecer, por ingerir fósforo blanco (traqui traqui) cerca a su vivienda ubicada en el barrio El Santuario, en el suroccidente de la ciudad. 

Cuatro de los afectados fueron atendidos en la IPS MiRed, mientras que la menor fue ingresada a la clínica Murillo, desde donde fue trasladada a la Clínica General del Norte para recluirla en la Unidad de Cuidados Intensivos. El médico Agustín Guerrero dijo que la menor está estable. 

El alcalde Alejandro Char, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a lo ocurrido e hizo un llamado a los padres de familia para proteger a los menores y evitar que continúen ocurriendo más casos por la manipulación de artefactos explosivos. 

'Como alcalde y padre de familia reitero el llamado para velar por nuestros niños y mantenerlos lejos de la pólvora. Disfrutemos sanamente la mejor época del año para que sea motivo de alegría y recuerdos felices, atendiendo las recomendaciones de las autoridades'.

El año pasado, en la celebración de la Inmaculada Concepción, se presentaron 3 casos de personas con quemaduras de primer y segundo grado.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Distrito, también envió un mensaje a la comunidad en el que reiteró que seguirá aunando esfuerzos en aras de evitar afectados por el uso de artefactos explosivos.

'No llenemos de tristeza las fechas tradicionales para los barranquilleros. El Distrito y demás autoridades seguiremos con nuestras campañas de prevención'.

Cabe mencionar que hace varias semanas y con el propósito de evitar lesionados por uso de pólvora, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla inició un plan de acción, el cual consiste en realizar actividades de socialización y capacitación a líderes comunitarios, Caminantes y personal de la salud de la red hospitalaria pública y privada.

Se pretende sensibilizar a los médicos, enfermeras y cuerpo asistencial para que brinden la atención adecuada e inmediata, así como seguimiento estricto a los pacientes lesionados por quemaduras o intoxicaciones.  

Por su parte, los Caminantes de la Salud tienen, como en años anteriores, a cargo la socialización de las recomendaciones para evitar el uso de pólvora.

En el país

 Según datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va corrido del mes de diciembre, al menos 55 personas han resultado afectadas por uso de pólvora en todo el país, de estas 15 se registraron en la Noche de Velitas, entre ellas 3 menores de edad. 

Del total de quemados, 36 son menores de edad. 

El INS afirmó que de los casos de personas lesionadas por pólvora, el 59% corresponde a una mala manipulación, el 20% por observar y el 5% por el transporte de los artefactos.

Así mismo, esta entidad reveló que los artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son los totes (30%), cohetes (11,9%), voladores (11,7%), luces de bengala (4,7%), volcanes (4,6%) y el restante corresponde a otros elementos que también generan grandes lesiones a quienes no saben utilizarlos.