El ministerio de Transporte emitió un concepto favorable a la viabilidad técnica del proyecto del Metro Ligero línea 1 - calle 30, que irá desde la Intendencia Fluvial hasta el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
En el oficio, Minstransporte señaló que formulan un concepto debido a la normatividad de las leyes de Alianza Público Privada (APP) que no requieren recursos de la Nación para la financiación de los proyectos.
El Ministerio recordó que el Área Metropolitana de Barranquilla es la autoridad de transporte del Distrito y, por tanto, se compromete a realizar todo lo planteado.
Entre los puntos expuestos se destaca que el escenario de reestructuración utilizado por el proyecto, plantea la exclusividad del Metro Ligero sobre la calle 30 y, en consecuencia, el traslado de las rutas del Transporte Público Colectivo que hoy transitan sobre dicho corredor hacia vías alternas como el de la calle 17.
Aseguran que en ningún caso se proponen trasladar rutas a la calle Murillo, por tratarse del corredor troncal de Transmetro.
De igual modo, que se garantice que el Metro Ligero haga parte de la integración del transporte público que se viene desarrollando en estos momentos para la reorganización misma del transporte y que se considere como otra fase del Transmetro.
En cuanto a una eventual diferencia tarifaria, el AMB considera como primera fuente de financiación el Fondo de Estabilidad Tarifaria (FET), que es alimentado hoy con recursos provenientes de la tarifa usuario del Transporte Público Colectivo (TPC).
El ente nacional dijo que en cuanto a la desvinculación y chatarrización de la flota del TPC para Barranquilla y su área metropolitana, esta forma parte de la estructuración integral del SITP, debido a que 'se debe solucionar la problemática asociada a la sobreoferta del TPC y la cantidad de vehículos que deberán salir de circulación por dicha situación'.