Una mala experiencia terminó convirtiéndose en una gran oportunidad para David Vélez de impactar a millones de personas con una solución innovadora. Este empresario colombiano de 42 años es el fundador y actualmente CEO de Nubank, la plataforma de banca digital –más grande del mundo fuera de Asia– con más de 105 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.
- Lea: Verano pide a la ANI suspender el cobro del peaje Papiros durante 60 días
- Vea: Tarifas de energía: contralores del Caribe demandan resolución de la Creg
- Aquí: Presentan demanda de inconstitucionalidad contra cobro de valorización
Lograr llegar a este punto no fue fácil y más cuando es un sector bastante fuerte a nivel competitivo, donde el manejo se concentra en unos pocos. Vélez ‘rompió’ ese molde de la banca tradicional y desde 2013 hasta la actualidad ha venido transformando –con tecnología, procesos más simples y servicios de fácil alcance– la manera en que las personas interactúan con sus finanzas.
La historia de Vélez, desde sus inicios, es una demostración de resiliencia y liderazgo. Tuvo que salir de Colombia junto a su familia cuando apenas tenía la edad de 9 años, tras verse afectado directamente por la violencia que azotaba el país en esa época. Quizá este ha sido unos de los episodios que marcaron su vida y que, de alguna manera, forjaron su carácter y determinación a lo largo de su carrera.
(Le puede interesar: En Puerto respaldan propuesta de Verano de asumir 14 km de la Vía al Mar)
Creció en un hogar y en un ambiente lleno de gente emprendedora, por lo que esta cualidad ya hacía parte de su ADN. Desde muy temprana edad empezó a adentrarse en este mundo de crear y liderar proyectos, que además de traerle un crecimiento personal y profesional, generara un impacto a la sociedad.
Vélez es licenciado en Ciencias de la Administración y la Ingeniería con una Maestría en Administración de Empresas, ambas de la Universidad de Stanford. Por más de una década trabajó en grandes bancos y fondos de inversión en Estados Unidos y América Latina, en donde se destacan Sequoia Capital, Goldman Sachs, Morgan Stanley y General Atlantic.
(No deje de leer: Estamos listos para asumir corredor B/quilla-Puerto y eliminar peaje: Verano)
Ese espíritu empresarial que siempre lo ha caracterizado, combinado con su formación académica y experiencia profesional, lo llevaría a identificar una oportunidad única en el sector bancario mientras vivía en Brasil.
En 2013, impulsado por una frustrante experiencia con un banco tradicional, Vélez decidió que era momento de hacer algo diferente. Observó que la banca tradicional estaba cargada de muchas complejidades innecesarias que afectaban la vida diaria de las personas. Fue así como nació Nubank, con la misión de “luchar contra la complejidad para empoderar a las personas”, poniendo literalmente “un banco en la mano de cada persona”.
(Vea aquí: A 89 mil predios en Barranquilla les tocará pagar la valorización)
“Emprender para mí ha sido la manera de cambiar la realidad del mundo. La forma de crear un impacto positivo en la sociedad, y una vida que para mí tuviera un propósito trascendental”, escribió el empresario en una carta abierta a los colombianos en 2020.
Desde su creación, Nubank ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un referente en la industria fintech. Bajo el liderazgo de Vélez, la compañía ha desafiado a las instituciones financieras tradicionales, ofreciendo productos bancarios simples, accesibles y sin comisiones.
(Lea también: Petro pide investigar compra de programa de espionaje en Gobierno Duque)
“Cuando comenzamos, esperábamos alcanzar el millón de clientes en cinco años, lo hicimos en dos. Hoy hemos empoderado a más de 30 millones de brasileños y mexicanos con servicios financieros sencillos, justos y, sobre todo, más humanos. A esos clientes, les hemos ahorrado más de 2 mil millones de dólares en comisiones, dinero que hoy estaría en los bolsillos de los grandes bancos y sus banqueros. Muchas veces hemos devuelto simplicidad a esos usuarios, liberándolos de los laberintos de la burocracia a los que los latinoamericanos tristemente nos hemos acostumbrado”, agregó el empresario en momentos en que Nubank se preparaba para entrar en el mercado colombiano.