Productores agrícolas y ganaderos de los municipios del sur del Atlántico, organizados en asociaciones y cooperativas, expresaron ante el gobernador Eduardo Verano sus inquietudes, necesidades y sugerencias.
Entre los temas que abordaron los participantes para expresar sus peticiones estuvieron: energía solar para el funcionamiento de los tanques fríos, apoyo para desarrollar localmente proyectos productivos, vivienda rural, vías, electrificación rural, créditos agrarios y abigeato.
Energía solar
Durante la reunión, realizada en la sede de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Atlántico (Asopragan), los asistentes pidieron al mandatario analizar la opción de implementar el sistema de energía solar para el funcionamiento de los tanques fríos. En estos recipientes se almacena la leche de los productores de la zona para su posterior venta y procesamiento, un proyecto impulsado y ejecutado por Verano en su primera administración departamental.
'Los recibos del servicio de energía están llegando por valores elevados, lo que no permite un equilibrio financiero, por eso hemos entregado al gobernador una propuesta para instalar nueve plantas de energía solar en la subregión sur del Departamento', indicó el representante legal de Asopragan, Robinson Yance De la Hoz.
El gobernador Verano aseguró que estudiará la viabilidad de esta propuesta, que tiene un costo cercano a los $1.600 millones, de los cuales $1.300 estarían destinados a la instalación de las plantas de energía solar. 'Nos complace este intercambio de ideas con la comunidad y observar la disposición de los agricultores y ganaderos para recibir menos asistencialismo del Estado'.
La representante de la Cooperativa Multiactiva de Candelaria (Coomultican), Lucely Valencia, tomó la vocería de los 120 asociados. Solicitó a Verano gestionar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que les proporcionen las herramientas que les permitan desarrollar iniciativas relacionadas con el sistema de forraje ensilados para la alimentación de ganado.
'Ya no queremos más asistencialismo, queremos que nos ayuden a desarrollar nuestros proyectos', dijo Valencia.
El gobernador destacó que con estas jornadas de trabajo le hace seguimiento al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Atlántico Líder. Además, dijo que así se pueden definir los 'ajustes o cambios que se deban realizar para aportar las soluciones que la comunidad requiere'.